Edificio LUCÍA: arquitectura de energía nula

0
96

Estas imágenes corresponden a la Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada. Es más conocida por Edificio LUCÍA, y pertenece a la Universidad de Valladolid (España). Sus 7.500m2 están destinados para laboratorios de nutrición, patologías del metabolismo, y tecnologías de la comunicación y la información. Aparece en nuestro blog porque es una arquitectura sustentable del tipo «energía cero«. Es decir, se trata de un edificio que tiene la capacidad de generar toda la energía que precisa para funcionar.

Edificio-LUCIA-fachada

Para conseguir esta proeza utiliza biomasa procedente de residuos forestales próximos, con la que genera electricidad, agua caliente, calefacción y refrigeración. Dispone de un lucernario fotovoltaico de Onyx Solar (justo encima de la escalera principal). Este elemento además de proporcionar unos 5.552 kWh de energía al año, aporta bastante luz natural. A estos sistemas se ha añadido una instalación de pozos geotérmicos.

lucernario-vidrio-fotovoltaico-Edificio_LUCIA

Es importante señalar que también se establecieron estrategias para hacer de él un edificio eficiente. Por eso tiene un diseño bioclimático que proporciona ventilación pasiva; un gran aislamiento en sus cerramientos (hay azotea verde); iluminación de bajo consumo; 46% de superficie acristalada, tubos de luz…  Con estas estrategias se consigue un ahorro superior al 60%, si lo comparamos con un edificio convencional de similares características.

Esta arquitectura sustentable está hecha con materiales de baja huella de carbono. Incorpora gestión de los residuos (durante su construcción y uso), además de estrategias de desmontaje y reciclado. El esquema siguiente corresponde al uso/tratamiento que hace del agua, incluyendo las pluviales y las que proceden de los laboratorios.

esquema-agua-edificio-LUCIA

El proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto Francisco Valbuena García. Obtuvo el Premio de Construcción Sostenible de Castilla y León (2012), y además la certificación LEED Platino.

Edificio-LUCIA-fachada

Imágenes del blog oficial del Edificio Lucía, y de Onyx Solar.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]