Wattio: para ahorrar electricidad

0
3

Para ahorrar, antes hay que saber primero cuánto estamos gastando. Y mejor aún si tenemos la referencia del consumo de otros usuarios. Aplicando estos principios a la factura eléctrica, se hace necesario saber cómo se utiliza la energía en casa, y qué aparatos consumen más. De esa manera se podrán establecer estrategias de ahorro.

WATTIO-sistema-ahorro-energia

Conocimos a Wattio, un sistema que une software+hardware para monitorizar y saber el gasto de electricidad. Además de eso, también nos permite controlar fuera de casa nuestros aparatos. Nada de esto es nuevo, pero  se trata de una solución bastante completa, por tener todo un ecosistema de gadgets. Su software además de estar en inglés, también está en castellano. Esto es debido a que el proyecto Wattio surgió en España, y que ha ido recibiendo premios en varios concursos.

WATTIO-domotica-ahorro-energia

Wattio convierte una casa normal en una inteligente

Básicamente con este sistema tendremos la capacidad de controlar desde cualquier dispositivo (conectado a internet) la temperatura de casa, el consumo en tiempo real, y poder compararlo con el de otros hogares (siempre de forma anónima). También es posible eliminar el gasto producido por los aparatos en «standby». Otras peculiaridades son que podremos programarlo para que nos envíe un email de nuestro consumo; o para crear eventos, establecer objetivos, así como recibir sugerencias de ahorro de energía, y mucho más.

El sistema se compone de los siguintes elementos:

  • Gate. Es una pantalla táctil que sirve para controlar y monitorizar todo el sistema. En realidad se trata de un pequeño ordenador (con Linux instalado) al que se conecta cada uno de los dispositivos, enlazándolos con la nube. Tiene varios puertos USB.
  • Bat. Es un monitor de electricidad que se coloca en el cuadro eléctrico de la vivienda. Sirve para medir el consumo de tres circuitos. También se utiliza para comparar el gasto con el de otros hogares, así como enviar alertas de determinado comportamientos.
  • Pod. Es el elemento más básico de Wattio. Funciona como un enchufe inteligente que mide el consumo de cualquier aparato que enchufemos a él. Tiene capacidad de eliminar el standby, o para activar determinadas lámparas y aparatos con el fin de simular nuestra presencia cuando estemos ausentes. También puede enviar alarmas si se producen determinados sucesos, y además protege de sobrecargas.
  • Thermic. Es un termostato inteligente que se puede planificar semanalmente, a intervalos de 15 minutos. Según sus creadores, es fácil de manejar, y es otro de los elementos de Wattio que se pueden controlar desde un smartphone.

Para que este proyecto de ahorro de energía siguiera avanzando, sus creadores lanzaron una campaña de financiación colectiva (crowdfunding), en la que lograron con éxito superar su objetivo de $90.000.

WATTIO-sistema-domotico-ahorro-energia

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de