Normalmente las lámparas que funcionan con energía limpia, lo hacen mediante una pequeña placa fotovoltaica integrada. Incluso la hemos visto del tipo eólica. Pero en esta ocasión se trata de un diseño que se vale de la fuerza de gravedad. Eso le basta para mantener una luz LED encendida durante media hora. Este innovador modelo de lámpara ecológica se llama GravityLight. Se creó principalmente para distribuirse en poblados africanos y de la India que no disponen de electricidad. Superó holgadamente una campaña de financiación que sus desarrolladores hicieron en Indiegogo.
La idea de esta lámpara LED es bastante sencilla. Consiste en un dispositivo con engranajes en su interior por los que pasa una correa de plástico perforada. De ella se cuelga por un extremo una carga de 9 kilos. La caída lenta (por gravedad) de ese peso, es la que produce la electricidad. Este mecanismo es el que mantiene encendida la lámpara, con la ventaja añadida de que resulta mucho más barata que una lámpara solar. Producirla en masa tiene un coste de unos 5 dólares, debido principalmente a que no tiene baterías ni placa solar.
En las fotos se pueden ver algunos de los usos de esta sorprendente lámpara de interacción gravitatoria. Es posible colgarla en cualquier sitio, con la única condición de tener el peso apropiado para su funcionamiento. El proyecto tuvo tanto éxito, que se pudo mejorar para llevarlo a más lugares del mundo, colaborando para ello con varias organizaciones no gubernamentales. Puede que incluso hasta se introduzca en determinados canales de comercialización. En el vídeo aparecen más detalles de su diseño.
Esta lámpara LED de energía limpia fue creada por los diseñadores Martin Riddiford y Jim Reeves.