Dutch Mountain: vivienda sostenible semienterrada

0
103

Dutch Mountain es un proyecto de los que podríamos calificar como «experimental». Es así porque se aleja del concepto convencional que uno pudiera tener de una vivienda. También porque su diseño incorpora medidas encaminadas a tener un comportamiento pasivo determinado. En teoría deben funcionar, y es con su construcción cuando se comprueba su eficacia.

También este proyecto es el de una casa subterránea, o mejor dicho: semienterrada. Está ubicada en una zona rural holandesa, bajo una colina artificial que hace casi desaparecer el entorno. Es por el lado sur-oeste donde presenta fachadas muy acristaladas, para conseguir una importante ganancia solar en invierno. Aquí colabora también la masa térmica del hormigón utilizado en el suelo y en el muro interior. El voladizo de madera de la cubierta sirve para regular este fenómeno, evitando una ganancia excesiva en verano. Todo esto se explica en el esquema de aspectos sostenibles.

exterior-casa-Dutch_Mountain, fachada sur

exterior-casa-Dutch_Mountain semienterrada

aspectos-sostenibles-casa-Dutch_Mountain
Esquema con las características sostenibles de Dutch Mountain

La madera que se ha utilizado, procede de los bosques cercanos. También se ha reutilizado metal para ciertas partes de su estructura. Su diseño pasivo hace que se necesite poca energía para calefacción, pero incorpora una instalación fotovoltaica en el tejado, tanto para abastecer las necesidades del hogar, como un vehículo eléctrico. Además cuenta con un sistema de reciclado/reutilización de aguas grises.

La casa Dutch Mountain se organiza en un rectángulo de 12 x 19 metros. Tiene una estructura porticada que cruza todo el ancho, permitiendo una distribución interior bastante flexible. El espacio principal está ocupado por el salón, presidido por una chimenea que lo separa de la cocina. Las habitaciones están apiladas y construidas con estructuras ligeras de madera, lo que facilita posibles cambios futuros.

Si el tratamiento exterior nos ha parecido una maravilla, no ha ocurrido lo mismo dentro.  Ahí el mobiliario y algunos detalles son para olvidar.

casa-Dutch_Mountain-interior del salón

interior-casa-Dutch_Mountain, vista desde la cocina

Esta casa semienterrada fue diseñada por los arquitectos de Denieuwegeneratie.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]