Jardín vertical en un hospital de Sevilla

0
17

Estas fotografías son de un proyecto de jardín vertical pasivo, con una superficie de 40m2. Está instalado sobre un muro medianero en la planta baja de una ampliación de la clínica USP Sagrado Corazón de Sevilla (España). Esta maravilla se ve desde el vestíbulo principal de acceso al edificio, tanto para pacientes como empleados.

La instalación tiene una longitud de 17m, y representa el primer jardín vertical hidropónico construido en un centro hospitalario europeo. El diseño se inspira en un diseño del arquitecto Roberto Burle, situado en un edificio brasileño (proyectado por Le Corbusier). Unas 1.400 plantas, de entre más de 40 especies diferentes, recrean la adaptación que se ha realizado de tal diseño.

detalle-jardin-vertical-Clinica-Sagrado-Corazon-Sevilla

Este muro vegetal funciona gracias a un sofisticado sistema de riego por goteo. Está desarrollado y controlado por la empresa local Idener. El riego se realiza por un circuito cerrado que recorre los sustratos de tejido Fitotextil©. El agua del drenaje es recogida en unas bandejas inferiores y luego conducida a un local técnico para su depuración y filtrado. A este proceso se le añaden los nutrientes (líquidos) para las plantas. El control es remoto, mediante un ordenador conectado a internet. Con él se monitoriza la humedad, temperatura, y calidad del agua, según se indica en el siguiente esquema.

esquema-funcionamiento-jardin-vertical-USP-Sevilla

jardin-vertical-Clinica-Sagrado-Corazon-Sevilla-visto desde el vestíbulo

Este jardín fue instalado por Terapia Urbana. Es una empresa tecnológica compuesta por ingenieros agrónomos y arquitectos de la Universidad de Sevilla. Esta firma apuesta por la versión más «natural» de las ciudades, la arquitectura sostenible, y la eficiencia energética en los edificios. Han colaborado con el estudio de arquitectura Peinado Arquitectos, autores del proyecto de ampliación de la clínica.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de