Parkview Green FangCaoDi: edificio sostenible para Pekín

0
18

Parkview Green FangCaoDi es una estructura de 200.000m2 que recuerda la forma de una pirámide (87 metros de altura). Pero también es un edificio con certificación LEED Platino de uso mixto. Está considerado como uno de los más sostenibles/sustentables de China. Y es que este centro comercial y hotel para Pekín fue diseñado para crear en su interior un microclima que minimizara el consumo de energía.

exterior-Parkview-Green-FangCaoDi-edificio-sostenible

Dentro encontraremos dos torres de nueve pisos, y otras dos de 18 (oficinas y hotel). También cuenta con un área especial, o «buffer zone«, que sirve para mantener el clima uniforme. Sirve para aumentar el aislamiento térmico, y proporcionar un ahorro energético. En situaciones extremas, este escudo limita la necesidad de aire acondicionado en verano; y reduce las pérdidas de calor durante los fríos inviernos de Pekín.

interior-Parkview-Green-FangCaoDi-edificio-sostenible

Durante los veranos, unos mecanismos dejan escapar el calor, a través de unas rejillas de ventilación de la parte superior. Actúan como chimeneas que crean un flujo de aire ascendente, favoreciendo la ventilación natural. Parkview Green FangCaoDi dispone también de un sistema geotérmico para proveer de calefacción y refrigeración cuando sea necesario. Todo este conjunto de elementos pasivos y activos es lo que permite a esta estructura alcanzar un ahorro del 60% en costos de refrigeración, y un 80% en calefacción.

Además, se ha añadido al proyecto una instalación para recogida y almacenamiento del agua de lluvia. Se aprovecha la que cae sobre cubierta, y la de superficies pavimentadas. También dispone de un sistema de reciclado de las aguas grises procedentes de lavabos y duchas, que luego se utilizará para el riego de jardines (con vegetación de poco necesidad de agua). Respecto a su estructura y materiales, hay que decir que fueron escogidos siguiendo un criterio de sostenibilidad. Se emplearon materiales reciclados procedentes de demoliciones.

Parkview Green FangCaoDi fue proyecto diseñado por Integrated Design Associates y desarrollado por ARUP.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de