Este post tiene que ver con un estudio publicado en la revista Environmental Science and Technology. En él se desvela que las fachadas verdes, junto a otras infraestructuras vegetales urbanas (árboles y arbustos), puede reducir la contaminación de las ciudades en un 30%. Esto más o menos nos lo imaginábamos, pero lo sorprendente del estudio son los datos relativos a jardines verticales.
Este trabajo se centró en analizar lo que se conoce como «cañones urbanos». Eso se refiere a calles formadas por edificios altos de hormigón y vidrio. En esas áreas es donde los ciudadanos están expuestos a índices más elevados de contaminación. Se utilizaron modelos informáticos para medir el impacto de las plantas en dichos cañones. Se incluyeron parques, cubiertas ajardinadas, y muros verdes. El análisis reveló que los jardines verticales eran los más efectivos a la hora de reducir la contaminación.
Así que una buena medida para mantener bajo control la contaminación del aire en las ciudades, sería colocar estratégicamente fachadas vegetales en esos cañones urbanos. Contrariamente a lo que podíamos pensar, son más eficaces que los árboles.
Foto de B. Ater, realizada al muro vegetal de la National Gallery de Londres. Escrito a partir de un artículo de Smartplanet.
Más que fachadas, que tienen un mantenimiento muy elevado, yo volvería a plantar árboles en las calles, quitar los vehículos y dejar las ciudades al peatón. Vamos, volver a la ciudad mediterránea, con paseos y jardines arbolados, que tanta falta hacen en todas las ciudades.
Y cubiertas ajardinadas, me gusta el efecto que hace vistas desde arriba
Se está creando la imagen de que el mantenimiento de un jardín vertical es muy elevado porque se está utilizando una técnica, la hidroponía, que es muy difícil de mantener (y cara). Las fachadas vegetales son una solución cuando no existen las avenidas y paseos ni espacio horizontal. Las soluciones no hidropónicas, con mantenimientos similares a la de un césped y con precios de instalación sensiblemente menores, pueden conseguir doble efecto: uno directamente sobre la amortiguación de la temperatura del edificio y el ruido y otro, quizá más importante, sobre la descontaminación de las ciudades. Te invito a ver algunos resultados de este sistema en http://www.factoriaverde.com.