Cogeneración de energía en un edificio de viviendas sociales

0
3

 

Salburua es un distrito residencial de Vitoria-Gasteiz (España). Allí se localiza un imponente edificio rojo con 242 viviendas sociales, cuya huella de carbono es menor a los de su especie. La clave de este logro consiste en que funciona utilizando la cogeneración. Eso quiere decir que obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil (agua caliente sanitaria).

viviendas sostenibles de VPO con cogeneracion de energía

¿Qué ventajas tiene la cogeneración en grandes edificios?

Básicamente la cogeneración funciona tomando la energía liberada durante el proceso de la quema de combustible, para calentar el espacio o agua, y convertirla luego en electricidad. Este proceso aumenta considerablemente la eficiencia energética en un único proceso.

Cuanto mayor sea un edificio, mayor será la energía que se desperdicie en el proceso de calentamiento; y más electricidad puede ser generada aprovechando el calor residual. De esta manera con la cogeneración se evita que una cantidad importante de la energía térmica se pierda.

Por todo ello este edificio de viviendas es más sostenible/sustentable. En él se producen 109kW para calefacción, y unos 70kW de potencia eléctrica. Cuando se genera más energía de la necesaria, esa electricidad puede ser vendida a la red.

Formalmente en el proyecto destaca una torre de 20 plantas, situada en su extremo sur-oeste. Incluye un bloque continuo que traza una U, de 4 a 7 pisos de altura, cerrando el resto de la parcela. Este volumen crea un patio interior que funciona como una continuidad del espacio urbano.

En el artículo se han añadido también algunos planos del proyecto.

torre-viviendas-VPO-cogeneracion energetica

Este edificio con 242 viviendas sociales sostenibles fue realizado por ACXT Arquitectos.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de