Este diseño tiene toda la apariencia de una casa prefabricada. En realidad se trata de un proyecto de vivienda mínima en el que se ha realizado un aprovechamiento exhaustivo del espacio. En él se ha llegado a plantear incluso todo su mobiliario. Aquellos usuarios que hayan identificado esos planos inclinados con el sello de A-cero, han acertado. Se trata de un trabajo que el estudio de Joaquín Torres presentó a un concurso convocado por la 9ª edición de la Feria de Mobiliario y Decoración «ZOW España». El reto era diseñar una vivienda que no tuviera más de 40m2 de superficie. Debía funcionar como un módulo para integrarse en un edificio residencial. Es un diseño que profundiza en la creación de una distribución original, y que se puede construir de acuerdo a los principios de sostenibilidad. Es la casa Boxnbox, un concepto inteligente, y de espacio reducido. Podría convertirse algún día en una realidad prefabricada.
Boxnbox por dentro
Dentro de un cubo de doble altura se ha encajado uno más pequeño, que queda suspendido. Sirve para separar la parte pública de la privada. En el nivel inferior se sitúa el salón-comedor, mientras que el dormitorio está arriba, en el cubo de tamaño más reducido. La planta alta tiene el cuarto de baño, aunque hay un pequeño aseo bajo el hueco de la escalera. En los muros laterales de la vivienda Boxnbox se han dispuesto numerosos armarios para almacenaje. Incluso la escalera tiene los primeros peldaños abatibles, con lo que todo su espacio inferior está aprovechado. Las puertas correderas, también ayudan en este sentido.
Toda la iluminación natural entra por la única fachada que tiene la casa, de ahí que esté completamente acristalada. La mayoría de las estancias cuentan con luces indirectas, de tipo fluorescente, colocadas de manera perimetral. Hay una estudiada colocación del resto de luminarias. El mobiliario supone uno de los puntos fuertes de este proyecto, ya que está diseñado a medida. Eso favorece que los espacios tengan más de una función. De esa manera, la cocina está compuesta por un único módulo con acabado en acero, teniendo integrados todos los electrodomésticos. La encimera, cuando está abatida, esconde el fregadero y la zona de preparación de alimentos. Otros muebles del salón pueden ocultarse, despejando espacio para que puedan tener otras funciones.
En el acabado, predomina el blanco, con la idea de favorecer la luminosidad del interior. La madera y el acero también están presentes en este proyecto.
Más dibujos y planos de la casa Boxnbox
Imágenes del blog de A-cero.
Extraordinaria forma de administrar el espacio.