Esta noticia seguro que va a animar a los amantes del bricolaje, y del ‘hágalo usted mismo‘ (HUM/DIY). Según anunció el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), conseguir un panel fotovoltaico casero es más fácil y barato de lo que nos imaginamos.
Este método se basa en la fotosíntesis que realizan las plantas. Aprovechando algunos residuos agrícolas, como el césped cortado, y cierta cantidad de ‘polvo estabilizador’, se podría generar electricidad para nuestras necesidades domésticas. Esto es algo muy alentador, porque además sería bastante barato de conseguir.
El ingrediente activo de esos paneles solares domésticos lo encontraríamos en la hierba cortada. Se trata de la proteína que interviene en la fotosíntesis, algo no demasiado complicado de extraer. Pero una vez que la tengamos, lo verdaderamente difícil es hacer que la proteína sea estable. Eso es importante para que continúe siendo operativa en el interior de nuestro panel. Ese inconveniente mantuvo muy ocupados a los científicos del MIT, pero después de años de investigación consiguieron un método para hacerla estable, una vez puesta en la superficie de los paneles.
El llamado polvo estabilizador no es otra cosa que una nano-estructura de dióxido de titanio y óxido de zinc, junto a un metal o sustrato de vidrio. Por ahora su eficacia es muy baja, pues apenas convierte un 2% de la luz solar en electricidad. Lógicamente se está trabajando para conseguir en un futuro una especie de pintura solar para tejados. Se le conectaría unos cables que permitieran cargar unas baterías, iluminar una bombilla…, pero con una eficacia diez veces mayor.
En el siguiente vídeo Andreas Mershin explica de manera sencilla y resumida el proceso. Se pueden leer los subtítulos, y en tu idioma, si activas el icono inferior «cc» del recuadro del vídeo.
Más información en las noticias del MIT.
Es muy interesante, pero parece que está en un estadio embrionario aún.
Saludos:)
Hola pertenezco a una vereda de la ciudad de Cali, Colombia, a menudo sucede que quedamos sin energía por varios días y siempre pienso que la solución para esa anomalía sería tener Energía solar, como ustedes la plantean: Un panel fotovoltaico casero de fácil ejecución y a bajo costo sería el ideal. lástima no entender el vídeo no tiene subtítulos. Quisiera tener mas información para saber si nosoros mismos pudieramos construirlos o a quién pudiésemos recurrir. Gracias Elizabeth