Mesa escolar que protege ante terremotos

0
2

Este mueble tiene un diseño muy peculiar. Es bastante práctico para esas escuelas ubicadas en zonas de un alto riesgo sísmico, y cuyos edificios no se construyeron para soportar terremotos de cierta intensidad. Esa situación es bastante fácil de encontrar en países en desarrollo, y/o donde las técnicas constructivas no fueron las más adecuadas.

Esta mesa a prueba de terremotos está pensada para servir de refugio. En ella los alumnos se pueden proteger durante la sacudida sísmica. En caso de hundimiento de la escuela, podrán estar a salvo hasta la llegada de las unidades de rescate. La mesa está hecha con una interesante estructura de acero que tiene seis patas, y una estudiada geometría del resto de sus elementos. Su grueso tablero de madera contrachapada ayuda también a tal fin.

Mesa-escolar-a-prueba-de-terremotos

Como se puede ver en el vídeo (más abajo), por ahora esta pequeña estructura ha resistido muy bien diferentes ensayos de impacto hechos en laboratorio, con cargas de 500 y 1.000 kilos. Está pendiente de patente y de la aprobación oficial por parte del Departamento de Ingeniería Estructural de la Universidad de Padua (Italia). En su fabricación se tuvieron muy en cuenta su coste y su peso, pues puede ser levantada y movida con facilidad por dos niños.

Esta mesa a prueba de terremotos fue diseñada por Arthur Brutter e Ido Bruno, en colaboración con el Bezalel Academy Labs.

Mesa-escolar-a-prueba-de-terremotos

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de