La prefectura de Miyagi (región de Tohoku, Japón) fue una de las más afectadas por los terremotos. Por eso cuenta con una infraestructura de casas adosadas para acoger a personas afectadas por este tipo de catástrofe. Son viviendas de construcción rápida y de carácter temporal, que forman una comunidad para 188 familias en la ciudad de Onagawa. Lo interesante aquí es que su estructura se realizó apilando contenedores marítimos.
Empleando el contenedor de 20 pies como módulo, se consigue formar conjuntos residenciales de tres pisos de altura. Hay escaleras en cada extremo, y una cubierta ondulada que los protege. Los accesos a los niveles superiores se realizan a través de una galería, pero existiendo diferentes tipologías de vivienda. Esto se aprecia en los planos de planta que hemos añadido, y que pueden comprender uno, dos, y hasta tres módulos.
Es cierto que el aspecto exterior de estas construcciones no es demasiado atractivo. Y el hecho de tener ventanas a una galería le resta privacidad a las casas. Pero hay que reconocer que el acabado interior y el mobiliario forman unos hogares más que dignos. Se hizo así pensando en la posibilidad de convertirlas en viviendas permanentes para quienes las solicitasen.
Estas casas temporales con contenedores son un proyecto de Shigeru Ban Architects.