Empowerhouse: prefabricada, sostenible, y barata (SD 2011)

1
82

Empowerhouse fue el diseño que el equipo de The New School for Design y el Stevens Institute of Technology presentó en el Solar Decathlon 2011. Es una casa prefabricada que reduce la demanda energética mediante una buena optimización de la envolvente del edificio. Posee un sistema micro-mecánico eficiente, y un bajo consumo en iluminación. Tenemos que aclarar que en esa edición del Solar Decathlon se valoró el coste de los proyectos, de ahí que todos los diseños buscasen un alto rendimiento pasivo. Por ese motivo las viviendas ecológicas y caras quedarán desfasadas (la vencedora del 2009 costaba 2 millones de dólares).

Empowerhouse-casa_pasiva-Parsons-SDecathlon2011
Empowerhouse-casa_pasiva-Parsons-SDecathlon2011

Unos cerramientos de 30cm muy bien aislados, y ventanas de triple acristalamiento, hacen que Empowerhouse requiera un 90% menos de energía (para calefacción y refrigeración) que una vivienda convencional. Ojo a ese dato, porque probablemente éste sea el objetivo principal para la arquitectura sostenible del futuro. Los edificios tendrán que reducir sus necesidades energéticas. Otras características interesantes de este proyecto es que tiene iluminación LED y fluorescente con conmutadores inalámbricos y sensores de presencia; un sistema eficiente de ventilación para mantener el aire interior a una temperatura estable; y una azotea vegetal por módulos, para disminuir la temperatura de los paneles solares.

Empowerhouse-casa_pasiva-Parsons-SDecathlon2011

Organización de la EmpowerHouse

Los 93m2 de superficie se distribuyen como una casa casi normal de un dormitorio (demasiado pequeño). Decimos ‘casi’ porque hay una escalera que no conduce a ninguna planta, ni siquiera da acceso a una puerta de la cubierta (que sería lo lógico). Esos peldaños terminan en un rellano, están bajo una linterna que sirve para dar luz natural al salón. A la vez ayuda a esconder (bajo ella) el armario del dormitorio, y otros espacios de almacenamiento y estantes. El cuarto de baño está bien, pero comparado con el dormitorio, se ve enorme. Lo mismo ocurre con la cocina, que es bastante completa. Empowerhouse tiene dos porches, uno para facilitar la vida social de sus ocupantes, y el otro privado (al norte).

Lo mejor de esta vivienda es su presupuesto ($230.000): fue la más asequible de las presentadas a concurso. Por ese motivo obtuvo la máxima nota en dicha categoría, pero nos sorprendió que quedara en 6º lugar en la prueba de arquitectura. A nuestro modo de ver, fue una de las propuestas más flojas.

Una vez finalizado el certamen, esta casa prefabricada se convirtió en el hogar para una familia de bajos ingresos de Greater Deanwood (Washington, DC). De eso se encargó Habitat for Humanity, una organización que estuvo colaborando con el equipo de Empowerhouse desde los inicios de la elaboración del proyecto.


 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]