Una planta geotérmica en Hawái (Big Island) es capaz de ofrecer el 20% de la electricidad que el archipiélago necesita. Se trata de las instalaciones Puna Venture, situadas cerca de la zona East Rift del volcán Kilauea, a cargo de la compañía Ormat Technologies. La planta tiene cinco pozos que utilizan el fluido geotérmico para conseguir vapor de agua, el que acciona los generadores. Estas instalaciones de Hawái también tienen la capacidad de aprovechar el calor residual (con pentano líquido) para conseguir una mayor potencia de energía geotérmica.
No es fácil encontrar áreas donde construir este tipo de instalaciones de energías renovables*, pues se necesitan ciertas condiciones geológicas. Debe haber rocas impermeables, un acuífero, además de suelo fracturado. También la presencia de una fuente de calor magmático a no demasiada profundidad (menos de 15km), con temperaturas entre 500-600ºC. Por ese motivo existen perforaciones (pozos).
La capacidad actual de esta planta es de 30MW de electricidad, y se está tratando de ampliar en otros 8MW. También se tiene prevista la construcción de nuevos embalses cerca del Hualalai, con el fin de ampliar las infraestructuras de las islas.
La empresa Ormat Technologies administra plantas de energía geotérmica en más de veinte países, desde hace más de 40 años. Es una compañía pionera en instalaciones de este tipo de energía renovable.
[*] No es estrictamente renovable, como la hidráulica.
Es difícil encontrar a gente con conocimientos sobre este mundillo , pero creo que sabes de lo que estás escribiendo. Gracias compartir información como este.