Estas cabañas de madera se construyeron en la Isla de Pascua, con el fin de cubrir una demanda turística por explotar. Cada una de ellas funciona como refugio familiar, ya que la oferta existente no se ajustaba a las necesitadas de los visitantes. El planteamiento desde un principio fue regirse por las reglas de la sostenibilidad. Por ese motivo se diseñaron unas cabañas eficientes, desde el aspecto constructivo hasta el energético.
Características de los Refugios Morerava
En total fueron nueve módulos los construidos, todos ellos en el continente, y luego trasladados a la isla en barco. El diseño está pensado para aprovechar al máximo los formatos de los materiales, reduciendo así la cantidad de residuos. Cada cabaña tiene capacidad para seis personas (60m2), aunque lamentablemente uno de los dormitorios es zona de paso para ir al otro. Dispone además de unos 17m2 de terraza cubierta en uno de los extremos. Como el clima de la isla es bastante confortable (sub tropical), los cerramientos no tienen aislamiento. Por ese motivo vemos desde su interior la estructura de madera, aunque en la cubierta se ha dejado una pequeña cámara de aire para ventilar la chapa metálica que la cubre.
Para alterar lo menos posible el sitio, las cabañas Morerava están cimentadas por pequeños pilotes. Están separadas del suelo para no impedir el crecimiento de la capa vegetal inferior. Para mantener la privacidad entre los refugios, se dispuso de una línea de ventanas en la parte baja de una de las fachadas. Esta disposición garantiza además la ventilación cruzada.
El agua que se utiliza es agua de lluvia almacenada y tratada para consumo humano. Pero si fuera necesario, entonces la cabaña se abastece de la red. En las cubiertas se colocaron unas placas solares (tubos de vacío), que aportan el agua caliente sanitaria. De esa manera se reduce el uso de energía eléctrica, que en la isla es producida a partir de combustibles fósiles.
El proyecto para las cabañas Morerava fue llevado a cabo por AATA Arquitectos.
Con mi familia alojamos en las cabañas Morerava. Fue una excelente decisión, sobretodo después de los comentarios recibidos por amigos que habían ido antes a Isla de Pascua. Los dueños son muy amables y las cabañas son muy cómodas.
Para alojar en Isla de Pascua las recomendo 100%. Hace poco el dueño me envió un aviso que había subido nuevas fotos. Les dejo el link.
http://morerava.com/es_fotos.php