Las ganancias de calor de una fachada soleada en verano pueden ser muy altas. Si hay huecos acristalados, se suele recurrir a ciertos elementos que protejan el interior del edificio, aportando sombra. Pero a la vez que protegemos al edificio procurándole sombra, podríamos capturar la energía solar. Eso es lo que hacen las estructuras térmicas de Eliosolar.
Estas estructuras térmicas que proporcionan sombra están diseñadas y desarrolladas siguiendo esa idea. Tienen patentados controles de sombreado y dispositivos tales como parasoles, escudos solares en fachada, y marquesinas. Todos ellos contienen un colector térmico integrado que sirve para producir agua caliente gratis.
Estas estructuras están fabricadas en aluminio extruido (un material reciclable). Se fabrican siguiendo un esquema modular, y se montan adaptándose a cualquier edificio. Se pueden adquirir con un diseño estándar, en una variedad de colores, o pueden producirse con un diseño específico.
Había más información en la web de Eliosolar, pero desapareció.
interesante forma de hacer agua caliente… pero un cobertizo de este tipo con material de aluminio en sus barras no me agrada mucho. Lejos la madera me genera mayor gratitud a la vista y al hacer sombra.