La mejor forma de controlar la luz natural que entra en una habitación está en el propio cristal de las ventanas. Ese fue el punto de partida del concepto de ventana inteligente Smart Energy Glass, de los holandeses de Peer+. Además de poder controlar la cantidad de luz que la atraviesa, también se comportaría como un panel fotovoltaico.
Esta gente no es la única que trabaja en esta línea de investigación. Y es que sería revolucionario poder convertir todos los edificios de fachadas de vidrio, en granjas de energía. Los vidrios Smart Energy Glass tendrían tres modos de transparencia: uno oscuro, otro claro, y un tercero de privacidad. Este último impediría la visión desde fuera hacia dentro, y sería en el que se produciría la mayor energía, según los dibujos siguientes.
Las fachadas o ventanas con este vidrio inteligente generan energía que se puede utilizar directamente. El exceso se podría vender a la red, u optar por sistemas que utilicen el almacenamiento en baterías. Este vidrio se puede entregar en varios colores.
En el sitio web de Merckgroup no se especifica nada más. Desconocemos si es un método similar al de las ventanas de Konarka Technologies, o está basado en otra tecnología; en el siguiente vídeo tampoco se desvela este misterio, pero sí se explica su utilidad.
Saludos.
Magnificas noticias, productos como estos es lo que se necesitan. Aunque ahora el problema que veo es que se tenía que haber empezado quizá 30 años atras con la instalación, porque ya creo que nos ha cogido el toro. Pero bueno más vale tarde que nunca.
Buen trabajo.
Gracias Alf. El día que aparezca un vidrio solar lo suficientemente eficiente y ‘barato’… estamos todos cambiando las ventanas. ;-)