Recoger el agua de lluvia y emplearla para el riego del jardín, no tiene por qué suponer un gran desembolso económico. Hay depósitos exteriores para aguas pluviales que se instalan fácilmente, y que además hasta pueden decorar un rincón del jardín. También los hay flexibles, pero no son tan bonitos. Las capacidades dependen del modelo de depósito, pues varían desde 300 a 2.000 litros. Todos ellos vienen preparados con distintas salidas donde poder instalar un grifo.
Estos depósitos se fabrican con polipropileno, un material robusto y menos frágil que los de fibra. Poseen un espesor suficiente para que sean opacos y eviten el crecimiento de algas en su interior. Por dentro se pueden limpiar con relativa facilidad, ya que su superficie es lisa. Además, es un material 100% reciclable. Se fabrican en distintas formas, tamaños, y colores. El más sofisticado es el que tiene forma de ánfora, con un macetero incorporado en su parte superior.
El modelo con forma simple de ánfora puede adquirirse en color terracota o beige. Es ideal para viviendas con estilo mediterráneo, y viene con capacidades de 300-500 litros; aunque hay un modelo más ajustable a la pared (con un lado plano) que es de 350 litros. Los de columna pueden ser en tres colores (beige, gris, verde oscuro), y son los más versátiles en cuanto a capacidad de almacenamiento, pues van desde los 330 hasta los 2.000 litros. También hay una versión para ir ajustada a la fachada. Los más atrevidos pueden decidirse por el depósito que imita un muro de piedra, en este caso el volumen es de 340 litros, y los colores son beige o piedra.
Una óptima instalación de recogida de agua de lluvia precisa de un filtro que evite que hojas, partículas, y cuerpos extraños entren en el depósito. Por eso son recomendables los que se acoplan a la bajante. Los mejores son los autolimpiables, con filtro de acero que requiere de poco mantenimiento, pues con un simple giro se cambia el modo de funcionamiento de invierno a verano, sin que sea necesario desmontarlo. Estos filtros también se pueden utilizar para detener el rebose del agua en el tanque.
Por apenas 400€ se puede tener un modelo pequeño de tanque, con filtro y demás accesorios. Puede haber más información en la web de Graf.