Residencia Watanabe

1
102

Esta casa se colocó en un valle de la península de Izu, a un par de horas al oeste de Tokio. Es la residencia Watanabe, diseñada por el arquitecto Tadashi Murai, otro ejemplo de arquitectura modular personalizable. El proyecto surgió a partir de un diseño de 1999 (llamado Aero House) como encargo para oficina en un área remota. Debía ser autosuficiente, porque allí no había ningún servicio de agua, gas, electricidad, etc… Y también tenía que ser fácilmente transportable.

residencia-modular-watanabe

Lejos de verse disuadido por tales condicionantes, Murai planteó el proyecto como una oportunidad de experimentar en la arquitectura sostenible. Por eso creó una pequeña caja móvil para su cliente, pero este diseño resultó ser algo más que una oficina. Era una estructura totalmente autosuficiente, con calefacción, refrigeración, agua y sistemas de eliminación de residuos… Todo estaba ideado para minimizar el impacto ambiental.

Características de la Casa Watanabe

aero-house
Maqueta de Aero House

La electricidad está producida por aerogeneradores y celdas solares, que se almacena en baterías. Algunos aspectos del diseño sirven para crear sistemas de calefacción y refrigeración pasivos. En invierno se le permite al sol que caliente el interior, haciendo circular el aire cálido; mientras que en época estival es el aire fresco bajo el suelo el que se introduce en el interior del espacio. Una cubierta verde hace de aislamiento natural, reduciendo así la demanda de energía. El abastecimiento se produce desde un depósito de agua dulce almacenada, aunque  también hay un sistema de reciclado de aguas grises para el riego de la cubierta verde. Se completa la instalación con un inodoro biológico.

casa-prefabricada-modular-watanabe

El módulo básico es un caja de madera que mide unos 6.2 x 5.6m2, con una altura de 3m. Puede abrirse completamente en dos de sus lados opuestos, y permite combinarse con otros en varias direcciones para formar diferentes tipos de viviendas. Un sólo módulo se puede montar y dejar instalado en un día, siendo muy fácil mudarse a otro lugar.

vivienda-prefabricada-sostenible

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]