Torre Citicorp: reparación de su estructura

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Ésta es la historia de una reparación estructural que todo profesional de la arquitectura y la ingeniería debiera conocer, la del rascacielos Citicorp en Nueva York, una torre de 279 metros de altura construida en 1977. Su estructura tuvo que ser reforzada, sin alarmar a la población, por culpa de una negligencia cometida mientras se construía.

Dicho rascacielos tenía que dejar libre un volumen (de 9 plantas de altura) en una de sus esquinas para la construcción de una iglesia (St. Peter’s church), ya que ésta era propietaria del suelo, pero cedió derechos para que Citicorp pudiera construir por encima. Este condicionante explica que la torre se diseñara con apoyos en la mitad de sus lados y no en las esquinas, siguiendo  además un esquema de arriostramientos diagonales (diagonal-bracing) ideado por William J. LeMessurier.

LeMessurier consiguió que el edificio fuera más ligero en peso, y para contrarestar el balanceo frente a las acciones del viento, se añadió una masa de hormigón (400 toneladas) en la parte alta de la torre, flotando sobre una estructura de aceite presurizado que funcionaba electrónicamente. De esta forma, la torre Citicorp se convirtió en el primer edificio que necesitó de la ayuda mecánica para amortiguar  el balanceo ocasionado por el viento.

disipador de masa citicorpdisipador_oscilacion_citicorp

Al año siguiente a su construcción, LeMessurier recibió la consulta de un estudiante universitario sobre los aspectos técnicos de dicha estructura, lo que le llevó a la conclusión de que el edificio presentaba serios problemas para mantenerse estable frente a vientos de 112km/h, además de enterarse que las uniones soldadas que él definió se habían cambiado durante la construcción, por otras atornilladas (más económicas), que el contratista cambió por decisión propia.

LeMessurier se puso en contacto con Alan Davenport, canadiense que había trabajado como consultor en el proyecto del edificio, quien llegó a la mismas conclusiones una vez hechos los ensayos en el túnel de viento, y con la hipótesis de uniones atornilladas. El texto completo de la batalla de LeMessurier explica muy bien cómo éste dio a conocer el problema a las autoridades, el seguro, las consultas realizadas… etc, siendo un ejemplo de profesionalidad.

Para no alarmar a la población, el edificio fue reforzado con soldaduras en todos sus puntos débiles durante las horas nocturnas, a lo largo de varias semanas, todo ello con la amenaza de un huracán que afortunadamente  desvió su rumbo. La manera de actuar de LeMessurier ante tal situación, le sirvió para ganar prestigio y hasta ver rabajadas sus cuotas por parte de la compañía de seguros.

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[Escrito a partir de una noticia encontrada en Microsiervos]

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rosalba

me gustaria saber si en mexico puedo conseguir el video de la construccion de esta torre.