A la Unesco no le gusta el rascacielos de Sevilla

6
7

Torre Cajasol y edficios Unesco

Cuando parecía que la ciudad de Sevilla tenía superados sus complejos para caminar por el siglo XXI, llegan vientos que amenazan su andadura. El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) ha solicitado entrevistas a las instituciones responsables del patrimonio cultural de la Junta y del Ayuntamiento de Sevilla, con el fin de redactar un informe que muestre las circunstancias patrimoniales del proyecto de la Torre Cajasol.

Los motivos son:

  • «Una falta de adecuación de la Torre Pelli a los principios de la Convención para la Conservación del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Unesco de 1972».
  • «La falsa identificación entre modernidad y edificios de porte elevado».
  • «La ignorancia de los valores del paisaje urbano como elemento relevante a conservar en el ámbito en el que se proyecta el rascacielos».
  • «La ausencia de una actitud definida por parte de las autoridades municipales y demás responsables de la cultura de preservar algunos de los espacios clave en una de las ciudades con más peso patrimonial de Andalucía y de España»

torre-shilderÉsta no es la primera vez que el Comité Nacional Español de Icomos mete baza en este asunto, ya lo hizo en el 2007 advirtiendo de la «grave amenaza que suponía para el patrimonio cultural de Sevilla…», y de que «tendría una clara incidencia en el paisaje en el que se inscriben los bienes de la ciudad inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial como la Catedral, el Alcázar o el Archivo».

Leyendo esta lista, parece que el futuro rascacielos sevillano se va a construir junto a la Giralda, cuando en realidad está mucho más lejos, o que su entorno sea la mismísima Alhambra. Lo que más «duele» de estas acusaciones es que realmente lo que le importa a la Unesco es la altura del edificio, porque para modernidades en pleno centro de Sevilla ya se está ejecutando Metropol Parasol, claro que lo mismo no se han enterado.

Unas imágenes del entorno de La Cartuja donde irá ubicado el rascacielos de Sevilla, en la siguiente foto iría en la parte inferior izquierda.

Vista aerea Puerto Triana Sevilla

pabellon-navegaciontorre-triana

6
Deja un comentario

avatar
5 Hilos de comentarios
1 Hilos de respuesta
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
5 Comentarios del autor
Arquitectura virtual: Rascacielos para el barrio de San Lorenzo (Roma)AlejandromarcosAnaAdfer Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
trackback

[…] construcción de rascacielos? Este es un eterno debate, no hay más que ver la que se armó con el rascacielos de Sevilla. Hay un grupo de arquitectos italianos a los que no parece importarles demasiado un entorno antiguo […]

Alejandro
Usuario
Alejandro

Estoy totalmente con marcos , y le digo a Ana que si quiere vivir de una panorámica, imagen..o bien quisiera vivir en una ciudad que no solo mantendría la cultura monumentos y demás porque eso no se pierde sino que a su vez fuese una ciudad avanzada en los tiempos de hoy moderna puesto que las personas avanzamos con los cambios. Personalmente quisiera ver mi sevilla como la que conozco y además con un sin fin de oportunidades laborales , ocio , .. por ser una ciudad avanzada que empresarios viesen sevilla como una potencia, tradición tecnologías punteras …y que… Leer más »

Ana
Usuario
Ana

Es una barbaridad un rascacielos en Sevilla. Que pasa, que la capital de España ha construido ahora sus rascacielos y nosotros no queremos ser menos??Un rascacielos no concuerda con la panoramica de Sevilla. No es cuestion de que tenga que ser un museo, es cuestion de que agrade la ciudad a la vista. Por lo menos para mi es algo importante. Soy sevillana, y lo unico de lo que me doy cuenta, es que gracias al nuestro queridisimo alcalde y las modificaciones que está haciendo en NUESTRA ciudad, cada vez tengo más claro, que mi lugar para vivir no va… Leer más »

marcos
Usuario
marcos

Sevilla está plagada de retrógrados, pese a ser una gran ciudad es muy provinciana. Es una ciudad anquilosada y personajes como Ana no ayudan a que la ciudad avance. No me desagradaría que estas personas mediocres y cerradas pensaran también que este no es el lugar donde quieren vivir y que se muden a itálica. Ah, por cierto, yo tambien soy sevillano.

Carlos A. Bonhom
Usuario
Carlos A. Bonhom

¿por qué no medís la distancia entre la torre y el límite del conjunto histórico de Sevilla? En el entorno de este ámbito está el Monasterio de la Cartuja, ¿por qué no añadís también su fotografía para explicar este espacio? ¿Sabéis que el espacio del impacto paisajístico de un inmueble guarda relación directa con su altura, y que, en consecuencia, será mucho mayor que el que señaláis en las fotos? Por supuesto que Parasol es un elemento que ignora las claves patrimoniales del centro, pero la torre Pelli es más, cambia el modelo de ciudad y eso, ni se ha… Leer más »