Sevilla: Metropol Parasol

5
98

En la Plaza de la Encarnación de Sevilla se está ejecutando un atrevido y moderno proyecto de renovación urbana, con una estructura de marcada singularidad: Metropol Parasol. Sobre un área de unos 10.500m2 se están levantando unos gigantescos parasoles de hormigón y acero que darán cobijo a la plaza. Albergará en sus subterráneos un museo arqueológico, y el mercado de abastos que desde hace más de 30 años lleva de manera «provisional» en un rincón de esta céntrica zona de la ciudad de Sevilla. A casi 30 metros de altura se tiene previsto ubicar un restaurante y un mirador, permitiendo así que estas estructuras sean tomadas por el ciudadano.

metropol-parasol-suelo

En la sección y alzados se puede apreciar la escala de dicha intervención.

plaza-encarnacion-metropol-parasol

Las obras están bastante avanzadas, incluso ya se aprecian desde Google Earth los soportes de los seis parasoles. Una vez terminados cubrirán casi en su totalidad toda la Plaza de la Encarnación.

metropol parasol sevilla

La obra ha ido teniendo ligeras modificaciones desde el 2004. Esa fue la fecha en la que el arquitecto alemán Jürgen Mayer ganara el concurso de ideas convocado por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla. Desde entonces se fueron publicando diversos renders, y todo parece indicar que estas «famosas setas» tendrán un acabado de madera. El Ayuntamiento ha aprobado comprar madera ecológica (certificada PEFC) para dicho proyecto.

Metropol Parasol merece un seguimiento, tanto en lo constructivo como en lo conceptual, por el debate de los centros históricos y la modernidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]