Casa Altavista: arquitectura en madera

14
3

vivienda de madera en ladera

Pese a estar ubicada (Chile, V Región) encima de una colina de fuertes pendientes, esta vivienda no se resuelve como la típica casa de madera. DA4 Arquitectos crea un auténtico mirador hacia el mar, a base de geometría triangular y buscando un diálogo constante con el entorno, donde los únicos planos horizontales son el piso, y a veces ni eso.

Tanto su estructura como la gran parte de elementos de fachada y revestimientos interiores, son de madera. Principalmente pino radiata, y madera raulí para las carpinterías. Amplios huecos, muchos de ellos hasta la cubierta, hacen que toda la casa disponga de unas estupendas vistas hacia este entorno idílico y de grandes entradas de luz hacia su interior.

vivienda de madera en montañaterraza casa de madera

Es muy singular la manera en la que se adaptan esos grandes ventanales, llegando hasta el encuentro con el plano inclinado de la cubierta, es sin duda un acierto técnico y compositivo. La vivienda está organizada dentro de un gran triángulo, con un lado abierto que es el que forma la terraza: un espacio exterior muy rico por la manera en la que articula los otros dos cuerpos habitables.

plano de casa de madera

Esa organización triangular solamente es apreciable cuando vemos su plano de planta, ya que los volúmenes que alojan las dependencias de esta casa no se rematan con uniformidad. Por un lado está el cuerpo del salón, comedor y cocina, y por otro el de los dormitorios y baños.

seccion vivienda madera escalonada

Como se puede apreciar en la sección por los dormitorios, éstos se organizan de manera escalonada (cuatro planos), adaptándose así a la topografía, y permitiendo que volumétricamente se integre aún más en el entorno mediante una cubierta ajardinada. Esta cubierta vegetal está formado por una capa de arena, canto rodado y tierra vegetal, para que las docas (especie presente en la costa central chilena) reduzcan el impacto de la radiación solar.

cubierta vegetal inclinada

fachada maderaventanas casa madera altavista

El paso desde el salón hacia el cuerpo donde están los dormitorios, se realiza saliendo al exterior, según se aprecia en el dibujo de planta y en la foto superior a este párrafo. Tal vez se trate de una parte por completar, pues ahora mismo presenta sus inconvenientes frente a las inclemencias del tiempo.

A continuación una foto durante el proceso constructivo, en la que se puede apreciar perfectamente los pórticos de madera (y su arriostramiento), así como las pendientes que llevarán las cubiertas.

estructura casa de madera

La solución de fachada está explicada en el siguiente detalle. Es un planteamiento típico en el esquema constructivo en fachada de las casas de madera, pero adaptado y acondicionado por los 5cms de aislante térmico y una cámara de aire entre éste y el revestimiento interior de placa de yeso. Observar que en la madera exterior se ha utilizado 3 diferentes anchuras de listones machiembrados de madera.

sistema fachada madera

14
Deja un comentario

avatar
14 Hilos de comentarios
0 Hilos de respuesta
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
13 Comentarios del autor
pabloAntonio ArmandoSergiogorgedaniel Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
pablo
Usuario
pablo

detalle de cubierta de chapa ?

Antonio Armando
Usuario

Sinceramente no se que está mejor, si el edificio o el post. Muy buena descripción, excelente selección = buen blog!! Saludos.

Sergio
Usuario

Hola.
Alguien sabe como conseguir en España tablillas de madera preparadas para un recubrimiento exterior de fachada? Existe algun panel que lleve ya el aislamiento y las tablillas pegadadas?

gorge
Usuario
gorge

La casa es muy buena porque muetra en detalle las caracteristicas de la casa. Muchas felicitaciones al arquitecto que los diseño.

daniel
Usuario
daniel

me impresiono esta casa al ver como construyeron en una montaña con muchas ondulaciones, es algo muy bonito y que se puede construir en zonas montañosas «»»»»» les deseo mucho exito al grupo y al creador de esta house. felicitaciones.

nahuel
Usuario
nahuel

me hace acordar a la «casa de te de boa nova» de Alvaro Siza..

lilith eva
Usuario
lilith eva

Es algo de verdad asombroso, me gustaría ver con mas detalles el plano, me gusta mucho este tipo de arquitectura sobre un plano inclinado

bibiana sarasty
Usuario
bibiana sarasty

muy buen proyecto, mis gratas felicitaciones al arquitecto por esta maravillosa obra arquitectonica, tienes soluciones de costruccion simplemente increibles y el diseño al sencillamente espectacular. felicitaciones !

carlos y silvia
Usuario
carlos y silvia

me parece un espacio imcreible donde el arquitecto si tuvo idea de lo que queria hacer mis felicitaciones gracias por todas las jerarquias que hay en esta obra

victor
Usuario
victor

un increible diseño solo felicitaciones al arquitecto

victor
Usuario
victor

verdaderamente es increible, soy dibujante tecnico y aun asi resulta impresionante la tecnica de elaboracion, el lugar escogido para semejante arquitectura. felicitaciones al arquietecto

juan carlos
Usuario
juan carlos

es realmente un diseño de casa que respeta el medio anbiente , tbn su estrutura es maravillosa, contrasta con el entorno del terreno…. es un gran trabajo arquitetonico .

vaye
Usuario
vaye

me gusto mucho esta casa, lo que mas me llamo la atencion fue su planta triangular y su diferencia de niveles, la materialidad tambien la hace hermosa sobre todo lo linda que se ve cuando contrasta con lo cian del cielo… me habria gustado ver si una imagen de cubierta ajardinada pero por el interior y como llega o penetra la luz en ese espacio por las ranurillas inferiores…
pero en general encuentro muy lindo el proyecto

Srgio
Usuario

Me gusta mucho la casa, sobre todo el mirador que se convierte en jardín de la cubierta.

Pero el detalle de fachada solo puede hacerse en un lugar tan especial como ese, en que los sonidos exteriores parecen muy agradables. Pensar en la misma solución para una ciudad haría que los propietarios viviesen con tapones para los oídos dentro de casa.