Casa Altavista: arquitectura en madera

14
144

Pese a estar ubicada (Chile, V Región) encima de una colina de fuertes pendientes, la Casa Altavista no se resuelve como la típica vivienda de madera. Los arquitectos crearon aquí un auténtico mirador hacia el mar, a base de geometría triangular. En este proyecto existe un diálogo constante con el entorno, donde los únicos planos horizontales son el piso, y a veces ni eso.

vivienda de madera en ladera

Tanto su estructura como la gran parte de elementos de fachada y revestimientos interiores, son de madera. Principalmente pino radiata, y madera raulí para las carpinterías. Los grandes huecos, muchos de ellos hasta la cubierta, hacen que toda la casa disponga de estupendas vistas. También facilitan la entrada de mucha luz natural hacia el interior.

exterior casa madera Altavista

Es muy singular la manera en la que se adaptan esos grandes ventanales, llegando hasta el encuentro con el plano inclinado de la cubierta. Creemos que supone un acierto técnico y compositivo.

Organización de la Casa Altavista

La vivienda está organizada dentro de un gran triángulo, con un lado abierto para formar la terraza. Es un espacio exterior muy rico por la manera en la que articula los otros dos cuerpos habitables.

plano de casa de madera

Esa organización triangular solamente es apreciable cuando vemos su plano de planta, ya que los volúmenes que alojan las dependencias de esta casa no se rematan con uniformidad. Por un lado está el cuerpo del salón, comedor y cocina, y por otro el de los dormitorios y baños.

seccion vivienda madera escalonada

Como se puede apreciar en la sección por los dormitorios, se organizan de manera escalonada (cuatro planos). Así se adapta la casa a la topografía, permitiendo que volumétricamente se integre aún más en el entorno mediante una cubierta ajardinada. Esta cubierta vegetal está formada por una capa de arena, canto rodado, y tierra vegetal. Se hizo así para que las docas (especie autóctona) reduzcan el impacto de la radiación solar.

cubierta vegetal inclinada

interior casa madera Altavista

El paso desde el salón hacia el cuerpo donde están los dormitorios, se realiza saliendo al exterior, según se aprecia en el dibujo de planta y en la foto superior a este párrafo. Tal vez se trate de una parte por completar, pues ahora mismo presenta sus inconvenientes frente a las inclemencias del tiempo.

A continuación una foto durante el proceso constructivo, en la que se pueden apreciar perfectamente los pórticos de madera (y su arriostramiento), así como las pendientes que llevarán las cubiertas.

estructura casa de madera

La solución de fachada está explicada en el siguiente detalle. Es un planteamiento típico en el esquema constructivo en fachada de las casas de madera. Está adaptado y acondicionado por los 5cms de aislante térmico, y una cámara de aire entre éste y el revestimiento interior de placa de yeso. Observar que en la madera exterior se han utilizado 3 diferentes anchuras de listones machiembrados de madera.

sistema fachada madera

El proyecto de la Casa Altavista fue desarrollado por DA4 Arquitectos.

Loading comments...