¿Cuántas veces has visto regar un césped a la vez que llovía? ¿Cuánta agua de riego crees que ahorrarías en épocas húmedas y de temperaturas más bajas? Con Cyber Rain los sistemas de riego automáticos actuales quedaron obsoletos.
Ahorrar agua se está convirtiendo en una necesidad, y un aspecto más a considerar en una vivienda verde. Al ahorro energético por el uso de energías renovables estaríamos sumando el del agua.
Cyber Rain se apoya en los datos de las previsiones meteorológicas para calcular la cantidad de agua necesaria. Es capaz de abortar el riego si sabe que va a llover en las próximas horas. Este proceso es posible ya que el aparato va a estar conectado por Wi-Fi a un ordenador, y por tanto a internet. El kit que se compra ya viene con un punto de acceso inalámbrico para conectar al puerto USB de nuestro equipo; y el software necesario para su programación y configuración.
Según la imagen siguiente, del software de Cyber-Rain, se puede ver que este sistema de riego opera a partir de nuestro código postal. Con los datos recogidos de internet se nos informa que según la temperatura y humedad el sistema ahorraría un 63% de agua, pero como la previsión es de lluvia, ésta sería del 100%.
Con Cyber-Rain se pueden programar riegos para 8 zonas de nuestro jardín, aunque es posible ampliarlo a más comprando más controladores, todo ello aprovechando el mismo punto de acceso Wi-Fi. El volumen de agua que nos podemos ahorrar varía entre un 30 y un 70%. Este sistema sería perfecto si todo el agua que utilizáramos para el riego fuese la almacenada por un sistema de captación de agua de lluvia.
Añadir que el software de Cyber-Rain funciona para Windows y para Mac, aunque no sabemos si su sistema se adapta a previsiones meteorológicas para hogares fuera de los Estados Unidos.
Más información en el sitio web de Cyber Rain.