Aire acondicionado con tecnología Inverter

156
170

Puede que lleves ya tiempo oyendo cosas de la tecnología Inverter, y más ahora que probablemente necesites instalar algún aparato climatizador en tu casa o lugar de trabajo. Antes de decidirte por la compra de algún equipo de aire acondicionado, debieras considerar esta tecnología. ¿El motivo? pues que son muchas sus ventajas.

¿Qué es la tecnología Inverter?

Un inverter sirve para regular el voltaje, la corriente y la frecuencia de un aparato. Es un circuito de conversión de energía. Así sin más, no dice gran cosa pero puede servirte para hacer un gran ahorro en tu factura eléctrica.

Un sistema de climatización tradicional que quiera, por ejemplo, enfriar una habitación a una determinada temperatura (24ºC), lo hará repitiendo continuamente ciclos de encendido/apagado. Mientras que uno con tecnología Inverter llevará más rápidamente la habitación a la citada temperatura. Y lo hará sin la necesidad de realizar todos esos ciclos. En el gráfico siguiente, la línea roja representa la temperatura en esa habitación empleando un sistema tradicional, y la verde la de uno con motor Inverter.

explicación tecnología inverter
Este gráfico representa la variación de la temperatura de una habitación, con un aparato de aire acondicionado inverter (verde), y otro convencional (roja).

El área sombreada de ese diagrama representa las temperaturas de confort, que irían desde los 23.7ºC a 24.2ºC. En ese margen se va a mover un equipo de aire acondicionado inverter. Estaremos cómodos, pues no notaremos las típicas fluctuaciones desagradables de los sistemas convencionales. Un equipo no inverter nos enfriaría la habitación a 23ºC o más. Entonces pararía, hasta que la habitación se calentara a temperaturas superiores a 25ºC. De nuevo arrancaría para iniciar con ello un nuevo ciclo.

Estos continuos ciclos acortan la vida de las máquinas, y provocan consumos mayores. Pero con la tecnología inverter se puede ahorrar desde un 25% hasta un 50%, dependiendo de su uso. Además, las bombas de calor con tecnología inverter son también más eficientes. Esto es debido a que pueden seguir operando en óptimas condiciones, incluso cuando la temperatura exterior es mucho menor a 6ºC.

Por término medio, un aparato de aire acondicionado inverter va a costar unos 200€ más caro.

Una tecnología inventada por Toshiba

Para que suceda todo lo anterior, el compresor del aparato de aire debe ser capaz de variar de velocidad. Es un proceso que se realiza sin interrupción alguna, es decir, sin que el aparato se apague y encienda de nuevo. Ahí radica el confort, y por supuesto su eficiencia energética (ahorro). Esta tecnología la inventó Toshiba en el año 1981. Desde entonces fueron apareciendo en el mercado cada vez más aparatos de aire acondicionado con sistema inverter.

Fases de potencia

El comportamiento de un aparato de aire inverter se puede también explicar según sus FASES de potencia:

  • Potencia máxima. En situaciones climatológicas adversas la diferencia de temperatura entre la estancia y el exterior es mayor. El sistema eléctrico de nuestra instalación dará órdenes al compresor de revolucionarse al máximo, para ofrecer un mayor rendimiento. A esta fase se la denomina PAM o fase de potencia.
  • Potencia media. Si las condiciones climatológicas son normales, entonces el compresor trabajará a potencia nominal. No estará tan revolucionado como en la fase anterior.
  • Potencia mínima. Es la fase en la que el compresor inverter funciona a bajas revoluciones. Esto sucede cuando la temperatura de la habitación ha alcanzado la temperatura establecida por el usuario. Técnicamente recibe el nombre de fase de ahorro, o simplemente PWM.

Ventajas de los aparatos con tecnología inverter

A continuación señalamos los beneficios más ventajosos que aporta un aparato climatizador inverter.

  • Un aparato inverter es más silencioso que uno convencional. Esto se debe a que la potencia de salida se va ajustando constantemente para mantener la habitación a la temperatura deseada. De esa manera se eliminan los ciclos tan molestos de encendido y apagado. Es posible encontrar en el mercado splits inverter que emiten tan solo 20dB.
  • Mayor confort, principalmente por la menor fluctuación de la temperatura en la habitación. No habrá periodos en los que notemos excesivo calor, ni frío.
  • Menor consumo. Debido a la regulación de la frecuencia del compresor, un sistema inverter puede llegar a ahorrar un 50% de energía.
  • Bomba de calor más eficiente. Los equipos no-inverter dejan de funcionar adecuadamente cuando el exterior está por debajo de 0ºC. Ese límite en una bomba de calor inverter se sitúa en -15ºC.
  • Como ya se ha señalado, con el motor inverter se evitan los ciclos de encendido/apagado. Esto se traduce en una mayor durabilidad para los equipos, pues sufren menos.

156 COMENTARIOS

  1. Ojalá aún atiendan comentarios. El mío es este. Estuve a punto de comprar un AACC inverter, pero el técnico me dijo que no es recomendable en zonas costeras por la sal de la brisa que daña muy pronto las tarjetas electrónicas. Vivo a escasos 200 metros de la costa …. Es correcta esta apreciación del técnico??

  2. La refrigeración controlada electrónicamente llegó a revolucionar los aires acondicionados, sobre todo en aquellos lugares donde la energía es bastante costosa.

  3. Hola, escribo desde La Habana. Hace unos meses compré un Royal inverter y empezó a dejar de enfriar, hasta que no enfrió más. No arranca ni el compresor ni el ventilador exterior, y no da ningún tipo de falla en el display. Ya lo han visto tres mécanicos y electrónicos y dicen que es la tarjeta, pero ninguno lo ha solucionado, así que por tanto tengo que botar un split prácticamente nuevo, solo por la tarjeta, puesto que esos Royal nadie tiene tarjetas. Así que no aconsejo que compren estos splits, por lo menos en Cuba. Si alguien puede decirme si no tengo solución. Saludos y gracias Lizette

    • [.editado.] Hola Lizette. Soy compatriota tuyo, no sé si solucionasteis el problema del split. pero igual te pregunto ¿en algún momento te revisaron el gas al equipo?, te pregunto no vaya ser que durante la instalación quedó una tuerca floja y perdió el gas. Te lo digo por que dices que empezó a disminuir su enfriamiento gradualmente hasta que no enfrió más. Los inverter tienen muchos sensores para auto protección, entre estos sensores hay presostatos puestos en las tuberías de la unidad exterior, que tal vez al no detectar presión ninguna no te permite ni poner en funcionamiento el equipo. Saludos.

  4. Buenas tardes, tengo un mini Split marca LG invertir de 12.000 btu 410. El problema que tiene es que trabaja 20 minutos y se apaga, y sale un error CH15.

    • Revisa bien el código de error, no encuentro el error CH15; puede ser A CH05 que es más frecuente, error de comunicación
      Error de cableado: cableado erróneo entre las unidades interior y exterior
      • El conector (CN-T/BLOCK) no está conectado al T/Block (Unidad interior)
      • Defecto en los componentes de comunicación en la PCB interior.
      (D01K, R01K~R08K, IC01K, IC02K, ZD01K, Q01K, C01K)
      • Defecto en el ensamblaje de la PCB exterior
      • No hay toma de tierra en la unidad de aire acondicionado (afectada por
      ruido en la fuente de alimentación)

  5. Acabo de comprar un Split Royal Inverter de 1T. Alguien me puede decir si han tenido alguno y si han sido de buena calidad, es decir si son duraderos.

  6. Esta claro el avance tecnológico que ha supuesto el sistema inverter en la climatización actual. La reducción de averías, el nivel sonoro, el ahorro energético y económico. La verdad que todo son beneficios tanto para los profesionales del sector como los propios usuarios.

  7. Hola, estoy en México a punto de comprar 2 minisplit marca Mirage Life+, son de 12 000 btu, 220v y con gas refrigerante R410A, no son inverter, quisiera saber si alguien ha tenido alguna experiencia con este tipo de equipos? Alguna sugerencia por favor será agradecida.

    Muchas gracias

    • No es inverter pero es más eficiente que el tradicional R22, por lo tanto ahorra más energía que los convencionales antiguos.

  8. Nosotros como profesionales encontramos muy interesante este artículo, ya que hay mucha gente que no sabe que quiere decir tecnología inverter, que ventajas tiene y que representan.

  9. Soy técnico en climatización desde hace 20 años, la verdad que muchos de mi clientes están totalmente defraudados con los equipos inverter, principalmente la marca Panasonic, las tarjetas electrónicas de la unidad exterior son muy caras, en comparación con otras marcas….Además debo ser claro que con el R-22 se lograba más frió en los serpentines que con los R-410A.

    Parece que la tecnología inverter aun no esta completamente desarrollada y ha sido muy mal comercializada.

    Att.
    Franklin Zhunio

  10. Buenas, escribo desde La Habana. Compre un Split Royal inverter de 1 Tonelada. Habia escuchado que las maquinas de los inverter no paraban sino disminuían su regimen de trabajo. Este equipo por momentos se detiene tanto el ventilador como la máquina, y en unos 60-90 segundos inicia su trabajo nuevamente. Lo tengo trabajando a 23 gradoc C. Esta forma de trabajo es normal? se corresponde con esta tecnología?

    • Hola. Sí es normal, ya que los equipos inverter tienen un rango de operación que puede ser de un 8% ó 10%. Este % varía, dependiendo de la capacidad del equipo, y si llegó a la temperatura deseada. Se baja más de este % se apagará, y en cuanto detecte que requiere encender después de este %, enciende.

  11. Hola,

    Estoy buscando comprar un minisplit inverter, encontré uno marca Whirlpool, pero en las especificaciones dice Seer 5.44 y no sé si será bueno o no ¿alguien puede ayudarme para saber si es bueno comprarlo?

    • Hola, el SEER es el índice que mide la Eficiencia Energética, entre más alto sea el Seer más ahorros y beneficios obtendrás, actualmente en el mercado los Seer se miden de 13 hasta 25

  12. Antes que nada excelente tu articulo! Una consulta, vivo en Argentina y aquí continuamente tenemos fluctuaciones de tensión y cortes de energía (Lo normal deberia ser 220 pero hay momentos en que llegamos a tener hasta 160). Tengo un protector de tensión en mi domicilio, el cual me corta la energía si baja mucho, pero ya me han dicho que a la hora de comprar equipos con motor (aires, heladeras, freezer, etc) debo tener cuidado con este tema.

    En este caso, el sistema inverter ¿consideras que aguanta mejor las variaciones de tensión, o es igual que el sistema tradicional? Algunos incluso me han dicho que son mejores los equipos de AA cuadrados (los mas viejos) porque los split son mas delicados en cuanto a motor.

    ¿Me puedes ayudar? Muchísimas gracias!

    • Hola Diego,

      Que pasó con tu averiguación sobre el voltaje (cambios de tensión) y los inverters ? Vivo en Cuba y tengo tu misma duda.
      Es mejor comprar los antiguos, o basta con poner un protector de tensión en la línea?
      Te agradecería tu respuesta, o si alguien me puede ayudar. Gracias

  13. Buenas tardes.
    Estimados amigos, tengo una duda:Yo solicite la instalación de un aire inverter 12,000 Btu/h SEER 23 y me trajeron otro con datos técnico : inverter SEER 21, Capacidad Nominal:11,500 btu/h, Capacidad de rango: (4000 -14200) Btu/h,el técnico dice que el aire que trajo esta en la capacidad del que yo solicite, quisiera estar seguro de esto, y si no tendré algún incremento en el consumo y factura.
    Espero sus respuestas. Gracias.
    Donald Maliaño G.

  14. Buen día tengo un problema con un equipo Rheem sistema inverter me sale F1 y no enciende el compresor si alguien le ha tocado este problema ayuda please!!

  15. Hola soy técnico de refrigeración quería hacerte una consulta… podré transformar un aire invertir a uno tradicional?

    • El inverter trabaja con corriente continua, el tradicional con alterna, los consumos son muy diferentes por lo tanto yo no haria un cambio de esos, debes cambiar el motor compresor, las tarjetas, ventiladores, controles.

    • Hola soy técnico de refrigeración recien comenzando, solo 1 año de práctica con splits. Necesito saber cómo puedo adaptar un split inverter exterior a uno interior esquelético sistema normal. ¿Cuál es la diferencia exacta con un compresor inverter? ¿Puedo simplemente eliminando la tarjeta y agregando capacidad al compresor, lograr que trabaje como uno tradicional?

  16. Hola, nos dedicamos a la venta de comrpesores de aire en […] y nos gustaria colaborar con tu blog. Escribes articulos muy interesantes, hay alguna forma de contactar contigo? Responde al comentario, muchas gracias!

  17. Hola
    Soy de Sonora, aquí el clima en verano es de 40-50 grados, y sinceramente no se nada de minisplit. Sin embargo he visto buenos comentarios de inverter, quisiera que me orientaran para comprar uno para mi sala comedor, es un espacio aprox. de 7 x 4 mts. Les agradezco mucho su información.

  18. Bueno, compré un aire inverter GE de 18 mil, y pareciera que fuera no inverter. Enfría, deja de enfriar hasta que el cuarto se calienta, entonces arranca, se para el compresor. ¿Qué puedo hacer? donde lo compré me dicen que son así, y no creo, porque tengo otro inverter y no funciona como el GE. Creo que este funciona mal.

  19. Hola, me gustaría saber como puedo calcular o saber el SEER mediante una formula en una aire acondicionado split?

    Gracias!

  20. Necesito que me ayuden a buscar información en algún sitio web, de mi aire acondicionado split invertir Samsung, modelo asv12psbb. Pues llevo poco tiempo con él y quisiera saber un poco más sobre su funcionamiento. Cualquier información que me puedan dar sería de mucha ayuda. Gracias

  21. Alucino con la cantidad de comentarios que tiene esta entrada. Por fin me enteré de cómo funciona un sistema Inverter!

  22. Buenas Noches
    Muy Interesante e informativa tu pagina, te felicito por eso.
    Quisiera saber tu opinión: tengo una habitación de 4 x 5 m x 3 m de altura con cielo raso, sin contacto directo con el sol, es dormitorio, existe una TV, se ocupará solo por la noche por unas 4 horas. Estoy valorando un aire con las siguientes caracteristicas:

    A/C Split Inverter 12.000 BTUs
    Código: FASX12F2MBILW
    FASX12F2MBILW
    Descripción

    Capacidad gross: 12.000 BTUs
    Color: Blanco
    Voltaje(V) / Hertz(Hz): 1ph, 230V~,60Hz
    Tipo de control: Control remoto
    Unidad interior / Unidad exterior: FASE12F2MBILW /FASC12F2MBILW

    Enfriamiento

    Capacidad gross: 12.000 BTUs
    Potencia de consumo (W): 960
    Corriente nominal (A): 4.37
    Factor de eficiencia energetica EER (Btu/W*hr): 3.66
    SEER: 19

    Calentamiento

    Especificaciones generales
    Capacidad de extracción de humedad (L/h): 1.2
    Gas refrigerante/Cantidad: R410A/880g
    Presión de diseño (Mpa): 550/340 PSIG
    Flujo de aire interior (Hi/Mid/Lo) m3/h: 870/680/580
    Flujo de aire exterior (m3/h): 2200
    Nivel de ruido (externo) (Max/Med/bajo) dB(A): 53
    Nivel de ruido (interno) (Max/Med/bajo) dB(A): 42/40/36
    Temperatura de operación: Indoor: =17°C / Outdoor: 0~50°

    Es de la marca Frigidaire. Será éste el adecuado? Gracias de antemano

  23. Buenas tardes, si deseo adquirir uno en la ciudad de Villahermosa, ¿dónde puedo encontrarlo? O alguien podría contactarme con algún distribuidor?

    • Hola, te recomiendo acudas a Ingeniería y Mantenimiento del Soconusco, líderes del sureste en diseño, instalación, mantenimiento y suministro de aires acondicionados del sureste de la República Mexicana. Son especialistas en tecnología Inverter con una amplia de proveedores como: LG, Carrier, Trane, S&P.
      Centro de trabajo Villahermosa: Puerto rico N°.101, Gaviotas Sur, Villahermosa, Tabasco.
      Tel. 01 (993) 3 554911

  24. Hola ¿cuáles son los mejores inverter de 2 ton.? Los inverter rehmm valen la pena?, vivo en La Paz, B.C.S., y sólo uso marca TRANE y quiero comprar más!, gracias!

    • Hola Eduardo

      Los Invertir Rheem son los que más se recomiendan ya que son los únicos en el mercado que cuentan con el sello FIDE, que te esta avalando lo que te dice que ahorras y ningún otro cuenta con él, y tiene mucho mejor precio que TRANE; en Mexicali hay un distribuidor Reem, tú dime cuántos necesitas y yo te los consigo.

      Saludos cordiales

    • EDUARDO… Si no has comprado tu equipo te recomiendo llames en La Paz con Ing Ricardo Correa, de la empresa Lombardia … es la mejor persona que te puede orientar, y tiene equipos Inverter listos para instalar…. hasta cierto punto la marca es importante, pero una buena instalación y un mantenimieno con gente calificada es lo que hará que tu Aire acondicionado te dure muchísimo tiempo.

  25. Hola, mi nombre es Juan Carlos e instalé dos Splits Inverter, uno Panasonic y otro LG pero las dos unidades me dan pase a tierra, de 10 y 11 voltios respectivamente, mi pregunta es, ¿Es eso un defecto de los equipos o es el efecto por carecer de tierra física en el lugar donde se encuentran instalados? ¿Cómo podría yo eliminar ese pase a tierra?

    • Buenas noches. Todos los aparatos con motores y plaqueta electrónica deben estar conectados a tierra necesariamente. Saludos

  26. Hola. Me han recomendado adquirir un minisplit, en lugar de aire acondicionado, para un departamento en la Ciudad de Queretaro.
    He visto un Carrier Up 18,000btus con calefacción aire acondicionado tipo minisplit
    18,000 BTU
    220V – 1Ph – 60Hz
    El precio está más o menos a mi alcance. Les parece recomendable? Yo no entiendo nada de las especificaciones y me interesa saber que tan alto sería el consumo de energía.
    Agradezco su repuesta.
    Mariamparo

  27. Hola. Estoy por comprar 2 minisplits de 18 y 24000 BTU´s marca MIRAGE con sistema INVERTER, el encargado de la tienda me explicó que si lo uso menos de 8 horas (que es mi caso pues solo llego a la casa a dormir) no notare el ahorro y me convenía mas un aire acondicionado convencional. ¿Es cierto eso? Podrían orientarme al respecto

    • Hola Nallely, por supuesto que habrá una diferencia en el consumo de energía. Un sistema inverter adecuado al espacio que se va a acondicionar tiene la ventaja de bajar el consumo de energía de acuerdo al tiempo de uso, ya que conforme se va enfriando el espacio el compresor disminuye su potencia hasta un mínimo, evitando los paros y arranques que el sistema convencional hace cuando se alcanza la temperatura deseada. También es importante considerar la eficiencia del sistema, ya que entre mayor sea ésta, mayor será el ahorro de energía, aunque el costo se eleva considerablemente en los equipos más eficientes, yo le sugiero una eficiencia (seer) de 20 ó 22.

      • Esto del aire acondicionado es como la medicina, la penicilina no es para todas la enfermedades. Tienes que considerar algunas cosas.
        Primero donde lo vas a ubicar?.
        Por que si compras uno para todo el departamento, existen áreas donde no vas a estar mas que en la noche.
        Antes de comprar te recomiendo ver la posibilidad de optar por tratar de modificar tu departamento para que se enfrie solo (diseño bioclimático) aislarlo y en segundo término el acondicionamiento artificial.
        Hay varios métodos de cálculo, por ejemplo el de 1000 btu por metro cuadrado (18000 Btu para 18 metros cuadrados),
        Otro para mi más serio es:
        C= 230 * V+ (No. PyE *476)
        V= Volumen del depeartamento
        No. PyE = Numero de personas y equipo que genera calor.

        Ejemplo:
        Un cuarto de 4 m x 6 m y 2.5 m de alto, viven 4 personas, una tv, una PC y 1 estufa
        V= 4*6*2.5= 60 m3
        No. PyE = 4+3=7
        C= 230*60+(7*476)=13800+3332= 17,132, con uno de 18000 BTU alcanza,
        Respecto a la alimentación eléctrica, ten cuidado por que tendrás por un lado cambiar el contrato en cfe para que te alimente a 220 v, o verificar el aire que sea a 127 v.

        Debes de estar preparada para el pago de la tarifa, pues es casi seguro que pasaras a una tarifa DAC donde ya el gobierno no subsidia.

        te recomiendo que te asesores bien, si requieres más información hazmelo saber, no contrates a improvisados, que te hagan un estudio completo de los pros y contras. Y al final puedas elegir la mejor opción.
        Para una mejor recomendación requiero más información, dimensiones, personas y equipo y constumbres de vida.

        Saludos y sigo a tus órdenes

      • Y el calculo de carga térmica por materiales de construcción y aislamiento
        Ubicación respecto al sol?
        Como comenta Pablo
        Hay muchas variantes que si se pasan por alto cae en gasto y no en inversión

      • Hola tengo una duda, resulta que ahora tengo un aire inverter de 9000 y en el cuarto donde lo tengo instalado es pequeño enfria muy bien, pero el cuarto tiene ciertos lugares donde se escapa el aire. Mi pregunta es, si el equipo me va a consumir más luz o se me podra dañar??

    • ¿Te dimensionaron la capacidad del aire según tus necesidades? Si mi negocio fuera vender, entre más equipos venda mejor. Existen profesionales de poca ética, te recomiendo que primero consultes a un especialista en eficiencia energética que te recomiende la mejor forma de mejorar el confort de tu hogar al menor precio. Como mencionas si solamente llegas a dormir, para que requieres tanto equipo? Me imagino que estás preparada para la factura eléctrica. Saludos y espero tus comentarios o dudas.

    • Saludos.
      Primero que todo, minisplits de esa capacidad 18000 y 24000 BTU para el acondicionamiento de aire en habitaciones son excesivas, por lo general la carga de enfriamiento en habitaciones caseras no superan los 9000 BTU. En cuanto a tu pregunta, independientemente de las horas de uso de las máquinas, se verá un ahorro energético por lo explicado en el blog.

  28. Que tal? buen día, quiero saber si los MiniSplits RHEEM 1T Frio/Calor 110V son buenos, en funcionamiento, durabilidad, costos. gracias

  29. Buen dia, trabajo para una empresa que tiene instalados 6 equipos Liebert de 24,000 BTU/HR, 240-AC monofasicos y estamos viendo cómo se puede ahorrar en el consumo de energía, y el inverter se ve bastante bueno en cuanto ahorro de energia se refiere. Mi pregunta es si se puede instalar en estos equipos ya instalados, de hecho ya tienen 2 años de estar instalados y funcionan bien, espero me den una respuesta a mi pregunta, soy de Guatemala, y gracias por la ayuda.

    • Los aires que no son inverter, el compresor hace una parada, mientras que los inverter se mantienen encendidos con variaciones de voltaje y corriente para lo que están diseñados, por lo que tendrás que cambiar los aires totalmente para que puedas aprovechar esta tecnología y ahorrarte un 45% de lo que consumes en electricidad. saludos.

    • Liebert aunque no son inverter, aún
      Tienen el mejor seer de consumo que cualquier equipo de marca reconocida
      Y su funcionamiento es complejo como para pensar adaptar el inverter
      Primer punto y primer limitante
      Cambiar serpentines (evaporador y condensador) para aguantar el doble de psi para el R-410
      Saludos

      • Aire tecnología y confort, como podría contactarlo? o tiene alguna pagina en la que pueda checar los servicios que ofrece su empresa?? GRACIAS.

  30. Tengo instaladas unidades inverter que están conectadas en serie, debido a una falla eléctrica se alarmaron dos líneas, las cuales reseteo y trabajan, pero a los dos minutos de alarman nuevamente. ¿Hay algún programa o alguien podría asesorarme para corregir la falla?

      • Me podrían ayudar? Se me dañó mi condensadora Mitsubishi pero busco una marca compatible que me funcione igual ¿cuál me recomiendan? el modelo de evaporador es mzs-gc 60 na inverter, marca mitsubishi de 1.5 tr. Agradecería su ayuda.

    • Esto de las alarmas es como la temperatura en las personas, si se alarman hay algo mal que se tiene que corregir, de lo contrario el daño será mayor. Invierte un poco y tendrás mucho beneficios.

  31. Es muy importante saber que necesitamos una corriente de 220 volts y que los equipos inverter inteligentes de Panasonic son muy buena opción. Hay promociones de instalación gratis y tienen el respaldo de centros de servicio autorizados que tienen gente especializada para la instalación
    de su aire acondicionado, y no solo eso, sino que tambien explican el funcionamiento y tienen respaldo de Panasonic.

  32. Yo quiero saber donde comprar paneles fotovoltaicos a buen precio, vivo en Veracruz Puerto.
    Habrá alguna persona que venda paneles y aires acondicionados solares?

  33. Hola, tengo un problema con algunos minisplit inverter marca Rheem, el problema que se me presenta es una falla «F1», estuve investigando y esta alerta es por mala comunicación entre condensador-evaporador, pero ya revisé perfectamente el cable de comunicación y este se encuentra en buen estado.
    En estos mismos equipos tuve que alargar las distancias de tuberías y de igual forma el cable de interconexión, esto por cuestiones de proyecto, se alargaron un aproximado de entre 15 y 20 mts, mi pregunta es, ¿esto le afecta? ya que en este mismo lugar hemos instalado más equipos de la misma marca y modelo, solo que fueron instalados con el kit que traen de fábrica, y estos equipos funcionan en perfectas condiciones, no se alarman.
    En los equipos que se alarman ya he revisado las tarjetas electrónicas y los sensores, y están en buen estado.
    Espero puedan ayudarme, se los agradeceria mucho.

    • Hola Alberto:
      No sé si te será de ayuda pero por estos lados la falla F1 ó E1 refiere a falla de sonda.
      Debes probar a consultar el manual de fallas del equipo, pero lo único que se me ocurre es que en ese largo de tuberías añadas resistencia (por el largo de cables) a la sonda y que debido a ese aumento de resistencia el valor de la sonda se incremente y la placa lo tome como valor fuera de parámetro y mande la falla por sonda averiada.
      Este inconveniente suele darse en equipos que no tienen placa en la unidad exterior y disponen únicamente de placa en la unidad interior, y desde allí se toma el valor de resistencia de la sonda exterior.
      Si tienes un minuto agrega en la respuesta el modelo del equipo a ver si desde aquí podemos darte una mano. Saludos!

      • Estoy de acuerdo contigo Federico, es muy probable que esté ocurriendo esa falla, habría que hacer algo en lo que respecta a la sonda, quizá aumentar el diámetro del cable o probar reubicando la unidad condensadora a la distancia maxima que especifica el fabricante.

      • Hola amigo, yo tengo el problema de que el display me marca la falla (FF). El equipo trabaja correctamente como media hora, y después se apaga completamente y marca esa falla. La tubería tiene el largo del kit de instalación, y los cables también. Ya hace un año que se instaló.

    • [.editado.] Hola Alberto, en cuanto a lo que dices de los cables de comunicación puede ser que los cables como tú bien dices estén en buen estado, pero tal vez están en diferente posición en la regleta de conexión. Que el cable 1 del evaporador esté conectado al borne 2 del condensador, por ese detalle también te da error de comunicación. No sé si me entiendes; y lo otro que dice el colega de la sonda también puede ser, espero que lo puedas solucionar pronto.

  34. Te puedo ayudar en tu proyecto con MITSUBISHI ELECTRIC no hevyo DAIKIN inventor de esta tecnologia inverter.
    Pásame tus datos a mi correo moy01gc@hotmail.com y con mucho gusto sacamos adelante tu obra.
    1 el ahorro energético sería de hasta un 80%
    2 requieren alimentación 220v/1ph/60hz

    • Buen día, podrían ayudarme soy estudiante y me gustaría saber si el sistema inverter es una tarjeta o un motor?? e escuchado mucho que lavadorasy refrigeradores manejan motor inverter es cierto del motor o solo es una tarjeta?? podrían ayudarme ya que voy a exponer una clase para mi promedio gracias espero pronta respuesta

  35. Hola! En la constructora donde trabajo, propuse se instalaran unidades tipo fan & coil con sistema inverter de velocidad variable de Mitsubishi Heavy, el proveedor me garantiza ahorro energetico y 0 emisión de ruido a la hora de funcionar. Son equipos muy esbeltos, por lo tanto no me aumentan la altura disponible para plafón, eliminan área de ductería, en fin muchas ventajas.
    El problema es que ahora que ya estamos con la obra avanzada, el contratista opina que es un equipo muy caro y que además ocupa corriente trifásica.

    Mi pregunta es, ¿existe algún otro equipo que me pueda ofrecer las ventajas de Mistubishi Heavy y que se alimente con corriente monofásica?

  36. La ola de calor me hace pensar en instalar clima en dos habitaciones (recamaras) y exclusivo para dormir, no hay nada preparado para la instalación y solo tengo energia a 110V, leí sobre la tecnologia inverter y de estar a mi alcance la compraría. Estoy en Xalapa Veracruz.
    Si «Aire Tecnologia y Confort» u otro vendedor serio se interesa, puede ponerse en contacto conmigo en l_aguilar_a@hotmail.com
    Saludos

  37. La verdad es que la tecnología inverter ha sido una revolución en equipos de aire acondicionado. Supongo que dentro de poco se empezarán a ver de forma habitual en máquinas de frío industrial también.

    Buen post.

  38. Hola a tod@s.
    Por ahí entré a quebrar una lanza por el hermano de Paco, pero es una situación difícil.
    Por un lado un hermano que como decirle que vas a instalar con un extraño por el tema garantía, y por otro lado perder la garantía por no quedar mal con el hermano.
    La tecnología inverter no difiere tanto en su instalación como los equipos on/off. Sí necesita cuidados un poco más afinados como por ejemplo en el abocardado, vacío, y espesor de la tubería.
    Si fuera mi caso, instalaría con personal que cubre la garantía en presencia de mi hermano, para que se vaya interiorizando en el tema inverter.
    Difícil de ponerse en la piel de Paco.
    Saludos!

  39. Buenas tardes Paco. Yo te recomiendo les pidas un curso para capacitación de tu hermano.
    La instalación tiene ciertas características especiales [..comentario editado/mejorado..]
    No sería agradable perder la garantía. Y en cuanto a la marca, es muy confiable, por lo menos en México.
    saludos

  40. Acabo de comprar dos minisplit Panasonic, la tienda que me los vendió me ofrece la instalacion y me da la garantia directamente. Mi hermano instala minisplit también, pero no sé si al instalarlo mi hermano se pierde la garantía. ¿Que tan factible es que los minisplit Panasonic puedan salir defectuosos? Me podrían dar algunos tips para en caso que mi hermano los instale, ¿que diferencia hay en la instalacion de minisplit inverter y minislpit convencional?. Agradezco de su ayuda, Saludos…

    • Paco, el tema de la garantía lo debieras consultar directamente con la tienda. Lo importante es que la instalación la haga alguien que sepa y tenga experiencia en este tipo de aparatos, ya sea tu hermano, o cualquier otro técnico.

    • Paco hazlo instalar con la garantia y que tu hermano haga el curso, para poder tocar esos equipos. Dejémonos de remiendos, estamos en el 2015. Saludos. Gerente de Panasonic Argentina.

  41. Muy buenos dias a todos.
    Martin dejame un correo electrónico para hacerte llegar por escrito las especificaciones técnicas de cada marca Mitsubish, Daikin, y Panasonic. Te recomendaria le pidas un curso a Panasonic, respecto a esta nueva tecnologia inverter, para no tener problemas con garantías, ya que sí es un riesgo dañar un equipo de estos costos y que no pase garantía, repercutiría negativamente en nuestros bolsillos.
    Te comento yo tomé un curso de certificación para equipos inverter y city multi en Atlanta Giorgia EE.UU., de 4 días y no te daría mal información.
    Saludos

  42. Excelente. Muchas gracias a todos por las intervenciones. Con respecto a los diámetros de cañería para cada capacidad, no me quedan claras las medidas mencionadas de ton…… aquí se manejan medidas en BTU pero en líneas generales veo que para los aires inverter debe ser prioridad instalar cañerías especiales para no tener problemas con el funcionamiento a mediano plazo. Estaba queriendo invertir en aires inverter por la promesa de ahorro de energía, pero cambiar todas las instalaciones que tengo hechas significaría una inversión elevada que no se justifica porque son más de 10 aires.

    Me quedo con la tecnologia convencional, para una próxima oportunidad será.

    Saludos a todos.

  43. La respuesta de «Aire Tecnologia y Confort» es la correcta, debes de cambiar todo si no quieres tener problemas mayores y perjudicar el aparato.

  44. Muchas gracias por despejar mis dudas. Entonces me queda mas claro ahora. Entiendo que la cañería de cobre que está instalada es insuficiente para este tipo de aires, aunque sean de primera generación INVERTER, deberia entonces cambiar toda mi instalacion con cañerias especiales.
    ¿Me podrían indicar el diámetro de cañería que necesito para aires INVERTER PANASONIC de 9000, 12000 y 18000 BTU por favor?
    Gracias. Saludos cordiales.

    • Buenas tardes Martin
      mira el equipo de 3/4 no tengo el dato(no lo he instalado)
      1 Tr trae 1/4″ y 3/8″
      1.5 Tr 1/4″ y 1/2″
      2 Tr 1/4″ y 5/8″
      y aqui en Guadalajara Mexico todos los equipos Panasonic inverter
      ya traen su tuberia de cobre KIT de 5 Mts sin cable
      Saludos

    • Hola que tal, te especifico los datos que requieres y te confirmo que las dimensiones de tuberías para aire acondicionado tipo mini split usadas aquí y en China son los mismos, siempre y cuando sea tubería flexible sin importar, si es o no inverter, tenemos desde 1/4 y 3/8 de pulgada para equipos de 3/4 de ton. de refrigeración en línea de líquido y en línea de gas respectivamente, 1/4 y 1/2 pulg. para equipos de 1 y 1.5 tons. de refrigeración, 3/8 y 5/8 para equipos de 2 t.r., 3/8 y 3/4 para equipos de 3 tons.

  45. Mi consulta es: Teniendo ya instalado un aire acondicionado convencional, si deseo retirarlo y colocar un inverter para reemplazarlo, la cañeria me servira para ese aire acondicionado inverter sin ningun problema? o sea cual seria el requerimiento en cuanto a cañerias para los aires inverter? a mi pais (Bolivia) estan llegando los inverter PANASONIC, que opinion les merece esta marca?
    Gracias

    • Hola sobre tu duda te comento que no existe ningun problema por usar esta misma tubería, excepto que varíen las dimensiones, en caso de capacidades diferentes; solo le debes realizar un barrido o limpieza interior con un agente de limpieza para sistemas de aire acondicionado denominado ahora 141b (dichlorofluoroetano) de preferencia presurizado, esto a las dos líneas del sistema (succión y descarga) para eliminar el aceite del sistema anterior y de esta manera tengas una tubería libre de contaminantes. Saludos

      • Muy buenos dias
        Aclarando tu duda, las tuberias que tenían R-22 no son compatibles con el Gas R-410
        1.- Por el aceite que manejan R-22 (Mineral R-410 Sintetico),
        y la limpieza no quita al 100% los contaminantes.
        2.- El diámetro de tuberías (cañerías) son distintos, si no se respetan
        tendrás problemas con el funcionamiento ya que el compresor
        varía velocidad y flujo de gas, y tiene sensores que lo monitorean.
        3.- Las presiones del R-410 es al doble que el R-22, así que corres
        riesgo de tronar las tuberías.
        Y en cuanto a Panasonic, hemos instalado más de 100 sistemas y hasta el momento ningún problema. Panasonic es la opción mas barata en inverter. Cabe aclarar que Daikin ya está trabajando con la 3era generación en inverter, y Panasonic apenas tiene la primera generación, la de hace 30 años.
        saludos

  46. Hola que tal, muy interesante los comentarios, he escuchado comentarios del sistema inverter, que cuando hubo una baja presión del gas refrigerante, ¿para volver a cargarlo se debe de vaciar toda la carga anterior para volver a cargarlo?
    Gracias

    • Depende mucho de la marca, ya que tiene una modalidad en servicio para la carga de gas. Si tu técnico no está cualificado (ya que dejó fuga) pondrás en riesgo tu sistema completo.

  47. Mi pregunta tiene que ver con lo siguiente: si tomamos una unidad de A/A tipo split convencional y hacemos la conversión de refrigerante de 22 a 410, hacemos cambio de válvula de expansión, y colocamos una tarjeta extra tipo inverter al compresor, la pregunta sería: ¿con este cambio conseguiría el mismo ahorro de energía que en un sistema inverter? o si ¿este cambio afecta la vida útil del compresor convencional?…gracias

    • Hola Ricardo:
      Los equipos de aire acondicionado que trabajan con R22 están diseñados para trabajar a una presión varias veces más bajas que las que trabaja un equipo con R410a. Para hacer trabajar un equipo Inverter no solo necesitamos las placas de rectificado de corriente (Corriente Alterna por Corriente Continua) sino que también el compresor varía el bobinado, siendo que algunos son trifásicos CC. También las placas de las interiores y la exterior son distintas debido a que estos equipos modulan la velocidad de trabajo dependiendo los puntos de referncia de temperatura que tome. Si programas el equipo en 23°C y tu temperatura de habitación es de 27ºC el compresor gira más rápidamente y cuando se acerca al punto de temperatura programada baja las RPM. Asimismo la velocidad del forzador de la unidad exterior también modula dependiendo de la «carga» que tenga el condensador. Si la carga es mayor aumenta la velocidad y si la carga es menor baja también sus RPM. Hay modelos que también poseen este forzador inverter.

    • Definitivamente te saldrá mas cara la adaptación que la compra de un inverter.
      Requieres:
      1 Tarjetas interior y exterior así como motor del ventilador interior, y con esa limitante tenemos ya que adaptarlo a otro equipo, no quedará por tamaño y diámetro de la flecha, y si eso no queda por mucho que le cambies a tu sistema jamás funcionará.

  48. Buenas tardes, me pregunta es que cual es la «mejor» posición desde un punto de vista de economizar el uso de la electricidad para un aparato inverter, en la posición auto o en una de las 3 «velocidades» a las que puede ponerse.

    gracias, un saludo

    • Hola Francisco:
      Las 3 velocidades a las que te refieres son velocidades de ventilador (forzador) de la unidad interior.
      Cuando eliges la velocidad AUTO le pides al equipo que encienda al mayor par de vueltas de ventilación y a medida que se acerca a la temperatura programada va disminuyendo la velocidad y por consiguiente el ruido del aire circulando por el equipo. A medida que la temperatura se aleja de la programada el forzador vuelve a girar más rapidamente ganado la temperatura programada.
      En cuanto a qué velocidad es la ideal para que consuma menos el equipo, depende de varios factores. Si el equipo se ha instalado en la mejor ubicación para que la temperatura sea más homogénea en la habitación, si la capacidad es la que se necesita, etc. Por lo general cuanto más rápido se «gane» la temperatura más rápido baja las RPM del compresor, y allí es cuando se hace más rentable la compra de un equipo inverter. Si el equipo ha sido bien instalado y corresponde la potencia al lugar a climatizar, la opción de forzador en AUTO es viable. También puedes utilizarlo en velocidad media que es el más agradable y más rentable.

  49. Los aires mini split inverter pueden ser programados para que en el día estén a una temperatura mas alta y en la noche cuando llegue la baje a una temperatura confort (21-22°c) sin necesidad de apagarlo, yo tengo mi aire prendido todo el día y en cinco años nunca lo he apagado, le cuento que el ahorro es de un 35% mas o menos (para saber de este ahorro toca por lo menos en unos tres o cuatro meses).

  50. Mi pregunta es si el aire inverter se deja encendido las 24 horas 7 dias a la semana o es mejor encenderlo en las noches y apagarlo en la mañana. Pregunto asi porque es mi caso, que llego todas las noches a mi apartamento.

  51. Me podrían decir que precio tienen estos equipos inverter comparados con los tradicionales.
    Estoy comprando un equipo de aire central y les agradecería me informaran pronto.

    • Depende mucho de tu proyecto. Definitivamente es más caro de entrada, pero en operacion es mucho mas barato que el standar, y el ahorro lo percibes de inmediato recuperando tu invercion en 2 a 3 años

  52. Saludos: tengo dudas con el tiempo recomedado que se debe tener encendido un inverter. utilizando como ejemplo una unidad de 18k btu inverter «standart». pregunto: se economiza mas energia teniendola encendida las 24horas y 7 dias a la semana que encendindola todas las noches por un promedio de 8 horas?

    • A menos que sea de vital importancia que esté prendido el equipo, sí, pero no tendría ningún caso enfriar un área que no tiene personas a una hora de mayor carga térmica (medio día).

  53. Hola, me comentan que puedo instalar una especie de dispositivo llamado inverter para ahorrar energía, pues ya tenemos aire acondicionado.

    • Es parecido, pero no interviene directamente al compresor sino a la retroalimentacion de todo el sistema.
      El compresor cuando arranca es el momento cuando más consumo energético tiene. Yo te recomendaría operarlo a una temperatura de no menos de 23°C, puertas cerradas, y así tendrás un mejor consumo que gastando dinero en un aparato extra a tu aire acondicionado.

  54. Hola, mi pregunta es si la temperatura con la que sale el aire es la misma cuando pongo el termostato a 18 o a 25 grados por ejemplo. gracias

    • La temperatura de salida del evaporador varía un poco cuando está en enfriammiento de 5°C a 9°C aprox. Si está fuera de esos rangos podría ser síntoma de falta de mantenimiento, pero aunque le pongas (si lo da el equipo) 15°C nunca sera más fría, solo dependerá el tiempo de trabajo para alcanzar la temperatura deseada.
      Saludos

    • Tecnologia Inverter.
      El mayor consumo de un motor, en este caso de los compresores, ventiladores, se da sobre todo en el arranque del motor y cuando se mantienen al máximo de funcionamiento hasta que alcanza la temperatura que se le indica en el termostato por el usuario. Se apaga cuando baja la temperatura (baja demasiado), vuelve y arranca, esto lo hace continuamente. Va del máximo a apagarse continuamente haciendo un uso a tope continuamente de la energía, alcanzando máximos de consumo. En el sistema inverter el arranque se hace lentamente evitando los picos de consumo, y maximizando el uso de la inercia de los compresores o ventiladores, utilizando la inercia de los rotores, la inercia es como cuando un vehiculo va en bajada, baja la frecuencia de la corriente solo impulsando los motores, manteniendo el movimiento requerido al mínimo consumo, hasta alcanzar la temperatura requerida, luego el funcionamiento se ralentiza evitando el continuo apagar y encendido y los máximos. Claro está que también se puede apagar, pero el encendido lo hace lentamente, racionalizando los arranques y evitando aceleraciones bruscas.

  55. Asi es un condensador de 1.50 X1.50 mts y de altura 1.60 te puede operar de 10 a 50 evaporadores y los recuperadores de calor tienen la ventaja de operar unos evaporadpres en frio y otros en calor al mismo tiempo
    Saludos

  56. Hola , soy tecnico an a/c y estoy buscando la forma de poder capacitarme en esta tecnologia inverter que esta arropando el mercado y hasta la fecha no he tomado ningun entrenamiento.
    por favor dejenme sabe como de que forma y a que monto lo puedo hacer y donde y cuando por favor

  57. Hola, con un sistema inverter no importa si son de 50 o 60 ciclos???

    Para mi país necesito que sea 60 ciclos, pero si compro equipos inverter, eso ya no tiene nada que ver????

    • Los equipos que se comercializan en cada región son de acuerdo a los Hz que tienen, y en 60Hz es el mas común.

  58. Hola Carmen. Todo lo mencionado anteriormente también es válido para calefacción, ya que el circuito en cuestión es el mismo. Cuando un equipo pasa de frío a calor, se activa una válvula que invierte el circuito frigorífico. Entonces, cuando en verano expulsas calor del interior de tu casa hacia afuera, en invierno lo introduces de afuera hacia adentro. El compresor utilizado para esto es el mimo, por lo tanto el inverter sigue siendo válido.

  59. Saludos actualmente veo que estos sistemas funcionan con voltaje de 220 me pregunto si existen minisplit 9000 btu que funcionen con 110

    • Hoy te tengo respuesta mas concreta
      de los que hay inverter solo existen a 220V
      ya que se ocupan 2 fases C/A para usarlas por separado y crear 3 C/D y luego regresarlas a 3 fases C/A. La corriente del compresor es corriente alterna trifásica ya que con los Hz es como se le puede controlar la velocidad al compresor. ¿Que tipo de información requieres de control o alimentación?

  60. Yo quería saber sin un aparato de aire inverter está siempre echando aire, es que el que tengo es inverter pero me parece como si dejara de echar aire cuando la habitación ya ha llegado a la temperatura adecuada. Entonces ¿también se regula el flujo de aire? esa es la pregunta.

    • Si cuando alcanza su temperatura graduada en el control remoto también regula, dependiendo que marca de aire sea, hay controles que traen «cool» y auto, en auto es donde se va a controlar el flujo de aire de acuerdo a la temperatura programada, y en cool te regula la parte condensadora mas no te controla en la terminal donde menciona el flujo de aire.

    • Depende de la configuracione que tengas, el mio es un panasonic y el flujo del aire lo tengo en el maximo siempre, la temperatura en auto.

      el aire siempre sale a una temperatura agradable :D

      saludos

  61. Por favor, si son tan amables ¿me pueden mandar información mas detallada del sistema electrónico? Se lo agradecería de corazón.

  62. corriente directa pues aunque inicialmente la toma alterna el sistema electronico de sus cuatro placas la convierte en directa

  63. Pues yo llevo apenas 6 meses con el, y como menciono aqui em Mérida la humedad en verano es de arriba del 80%, supongo que estan diseñados para soportar humedad no?
    o sea si es un evaporador significa que evapora la humedad, no creo que haya poblema… en fin, solo el tiempo lo dirá.
    Y si, el salitre le afecta a todo, coches, herreria, aeticulos electronicos etc,
    incluso el aluminio se oxida despues de 15-20 años, eso en los puertos de aqui de yucatan (progreso, chelem, chuburna, etc)

    • Hola soy de Yucatan igual, comentas que en tu cuarto tienes el minisplit pero yo lo quiero para la sala y comedor, mide 9 metros de largo con 2 metros y 1/2 de ancho. ¿Lo adecuado seria de 18,000 btus?
      Espero me orientes ;)

  64. Los aires inverter en panama no funcionan bien, ha sido un caos en los paises tropicales como el nuestro, la parte electronica del condensador, osea las tarjetas, no soportan la humedad y el salitre del oceano le afectan demasiado. Yo soy tecnico y la verdad, buen ahorro, pero a la parte del sistema electronico exterior le falta mucho en la fabricacion para el tropico, muchas quejas de los clientes.

  65. Les comento que tengo un aire acondicionado con tecnologia inverter, es un panasonic (no recuerdo el modelo) es de 12mil BTUs, vivo en merida yuc. donde el verano es de 42-43 o mas grados Centigrados y arriba del 80% de humedad (un infierno) y este aire acondicionado enfria una habitacion a 27ºC de 4 x 4.5m en 10-15 min con temperatura ambiente de 38º aprox, con un consumo aproximado de 500W/h, manteniendo siempre esa temperatura, un aparato convencional consume casi el doble, una maravilla esta tecnologia!
    Espero les sirva mi comentario como parametro para una futura compra de un aparato asi…
    saludos

  66. Estoy buscando información técnica, del funcionamiento de los acondicionadores de aire con tecnología inverter. Mi curiosidad es en cuanto a sus componentes, la lógica, etc…

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]