Cemento ecológico

6
94

Ampliamos aquí la noticia publicada hoy en numerosos medios de comunicación sobre el desarrollo de un nuevo cemento por parte del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-España).

Básicamente se trata de un nuevo material, similar al cemento Portland, que en su fabricación provoca la mitad de emisiones de CO2 a la atmósfera.

emisiones-co2-cementoEste producto se crea aprovechando las cenizas volantes de la combustión del carbón y requiere de temperaturas muy inferiores a las que se utiliza en el cemento convencional.

Mientras que para fabricar el cemento Portland se precisa de una temperatura de 1450ºC, el cemento de cenizas volantes sólo necesita una temperatura de 60-80ºC. Eso hace que las emisiones de CO2 de la industria cementera se reduzcan en un 50%, además de suponer un considerable ahorro energético. Añadir que estas cenizas son un material muy abundante a reutilizar.

Pero lo realmente importante de este producto es que parece que supera con creces las pruebas de rotura y ensayos a los que ha sido sometido. Se va a presentar este nuevo material al principal consorcio europeo en la investigación de materiales cementales.
Sigue siendo un producto que en su fabricación es contaminante, pero no deja de ser una buena noticia. España es uno de los países del mundo que más cemento produce al año.

6 COMENTARIOS

  1. Estimada redaciones .
    la mi impresa son años que construie cemento ecologico(pozolanico)
    la impresa española no estas produciendo nada de nuevo.
    La Italcementi de Italia son años que vende esto producto en el mercado.
    La diferencia estas en que la empresa española no utiliza Cal(nombre reconocido valido solo para la Cal dolomia, otro tipo de material es solo calcica, obtenudo con la frantumaciones Y con temperatura mas de 1000 grado con alta concentraciones de CO2 la cal italiana se obtiene con temperadura inferior a los 800 grado. (repito no se puede llamar cal)
    Un saludo con estima
    Renghini Ciro

  2. Son varios meses que estoy experimentando un cemento hecho con la ceniza volcánica
    Estoy buscando un socio capitalista para la producción de este producto ECOLOGICO
    Que no produce CO2 para la su producciones porque se hace en frio
    Y es un producto que para su trabajo necesita CO2
    Soy italiano que lleva tres años en Ecuador,
    El producto que yo estoy experimentando tiene:
    Mortero, Pasta, Cemento y Pintura ECOLOGICA
    Ya experimentado perfectamente
    Anti humedad, parasito, bacteria y Hongo

    • Hola…me parece interesante tu propuesta y muy acertado a la conservacion y protección medio ambiental que se debe propiciar en Ecuador. Soy un emprendedor que esta trabajando en comercializar acabados de construccion con un enfoque ecologico y tengo mucho interes en saber sobre tu cemento ecologico ya sea para comprar o para realizar un joint venture si nos conviene mutuamente. Por favor espero tus comentarios.

      Saludos

      Kevin

  3. Sobre este cemento tan ‘ecológico’ habría que señalar su nivel de actividad radiológica. Es de sobra conocido que una de las mayores fuente de radioactividad a la que estamos expuestos procede el Radón, isotopo generado por la cadena de desintegración de otros radionucleidos, existentes en abundancia en el carbón.

    Sinceramente, no me gustaría vivir en una vivienda construida con cenizas de determinadas calidades de carbón. No me opongo a la fabricación de cemento con cenizas, pero es importante una control radiológico de la materia prima (ceniza)… y sobre todo, generar la menor cantidad de ceniza posible.

  4. Arequipa 17 de julio 2009
    Buenas , esta buena la noticia creo que no solamente se podria hacer cemento sino talvez otros productos. Pero como siempre no creo que den informacion. Seria buena que lo hagan con el unico interes de luchar contra el calentamiento global que producen las emisiones de co2.
    Gracias . Atte. Hernan Ortiz Arequipa Peru

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]