La vivienda en España ha llegado ya a unos precios tan «irreales» e injustos, que se merece más de un post en este blog.
Ayer apareció un artículo en El País sobre un promotor de Fuenlabrada que ofrece viviendas cuatro veces más baratas. Allí podéis leer y escuchar la entrevista hecha a José Moreno, y los comentarios de los lectores.
Realmente en el artículo no se dice nada que no sospecháramos ya: que el precio actual de la vivienda está inflado en más de un 30%.
¿Pero realmente hace falta construir tantas viviendas? ¿Qué ocurre con todas las miles y miles que están desocupadas? Un político me dijo hace poco que los ayuntamientos necesitan de estas promociones para financiarse pues lo que reciben del Estado no es mucho.
Todos los días llega a mis buzones (el ordinario y el electrónico) información de alguna nueva urbanización, invitándome a invertir en la compra de una casa. ¿Desde cuándo la vivienda ha pasado a ser un bien de inversión en vez de una necesidad básica? Tal vez todos tengamos algo de culpa, pues si existen esos precios es porque luego están los que pagan por ello.
Supongo que la solución a un problema tan grave tiene que venir de un cambio más o menos drástico.
¿Cómo solucionarías tú este problema?