Casa de campo que se abastece de energía solar

0
126

El edificio Sunshine Canyon House se levanta en una finca de poco más de 18.000m2. Está dentro de un cañón rocoso, cercano a la ciudad de Boulder (Colorado, EE.UU.). El terreno tiene pendiente, y en el 2010 sufrió un incendio forestal que arrasó su bosque de pinos y abetos. Ahora esta vivienda unifamiliar sostenible es todo un símbolo del renacer, pero también un homenaje a la arquitectura agrícola y minera de la región. Posee una potente cubierta a dos aguas y una interesante combinación de materiales.

Sunshine-Canyon-House-vista-anocheciendo

El edificio dispone de una instalación fotovoltaica de 3.6kW de potencia (suficiente para abastecer sus necesidades), un importante aislamiento térmico que mantiene su interior cálido en invierno y fresco durante el verano, así como ventanas con triple acristalamiento. También recibe una importante cantidad de luz natural gracias a su organización abierta y acristalamiento de fachada.

Sunshine-Canyon-House-piso-superior

Parte de la estructura ha quedado a la vista, tanto la viguería de madera como otros elementos metálicos, pudiéndose distinguir también en su fachada revestimientos de madera y de acero corten. Es esta mezcla la que hace que el proyecto adquiera un carácter propio inconfundible. Tampoco estamos ante una vivienda que posea muchos niveles para adaptarse a la pendiente del terreno, solo hay dos principales, uno superior para la sala de estar, comedor, cocina, etc*, y otro inferior para los dormitorios. Esta disposición provoca que desde el exterior se vean la mayoría de sus soportes (pilotes).

Sunshine-Canyon-House-interior Sunshine-Canyon-House-perfil-terreno Sunshine-Canyon-House-proteccion-corredera

Sunshine-Canyon-House-cocina

El estudio de Renée del Gaudio recibió en el 2013 el Premio de Honor del AIA de Colorado por el desarrollo de este proyecto.

(*) En la planta alta, y aprovechando el espacio que queda bajo la cubierta a dos aguas, hay un altillo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]