NANO: vivir en un cubo de 3.5m

3
102

También desde México nos llegan propuestas de viviendas prefabricadas. En esta ocasión se trata de una casa diminuta, metida con mucha habilidad en un cubo de 3.5m de lado. Es la casa NANO, un módulo en un remolque que puede ser la solución para una habitación de hotel. También como dormitorio para invitados, o sencillamente como moderna cabaña rural.

NANO-casa-prefabricada-cubo-3.5m

NANO-casa-prefabricada-cubo-3.5m

Mini casa NANO

Lo más significativo de NANO es que cuenta con todo lo necesario para vivir. A pesar de su reducido tamaño, tiene cuarto de baño, cocina, y un altillo para dormir. La lavadora y secadora están en un armario. Se entrega con iluminación LED, conexión de datos, TV de plasma, climatización, y equipada de muebles.

La escalera de acceso al dormitorio se puede desplazar de izquierda a derecha, o sacarla de su riel superior. De esa manera la subida es más cómoda hasta los 2.2m donde está el altillo. Ese espacio para dormir queda justo sobre el baño y la cocina. Por encima de la cama (para dos personas) queda una altura libre de 1.3 metros. Tanto en el cabecero como en el frontal disponen de algunas estanterías de madera.

Características técnicas

La estructura de NANO es metálica, y puede soportar el peso de otros dos módulos. Eso significa que es posible formar agrupaciones apiladas de tres pisos. Sus cerramientos están hechos con paneles de resina de poliéster isoftálica, reforzada con fibra de vidrio, a dos capas. El interior está revestido con madera de triplay (de 15mm de espesor en el piso, y de 9mm en el techo) tratada con resina, pintada y barnizada. Desconocemos si estos materiales tienen o no COV (compuestos orgánicos volátiles).

El hueco inferior derecho que se ve en la cocina es el destinado para el horno microondas. Bajo el fregadero está el compartimento que esconde el cubo de basura; y el central es donde se ubica la nevera. La placa de cocinar es eléctrica, y el tablero de la encimera es de madera forrada de Formica. Nos hubiera gustado más de madera maciza certificada, o de cualquier otro material ecológico.

NANO se conecta cómodamente a los servicios municipales, pero también puede utilizarse como una vivienda autosuficiente. Está alimentada por paneles solares, y con una planta de tratamiento para sus aguas residuales, como se expresa en el siguiente esquema:

casa-prefabricada-NANO-autosuficiente

La casa prefabricada NANO fue diseñada por Gerardo Lara. Había más información en el sitio oficial de NANO.

3 COMENTARIOS

  1. Se puede entender que se busca con el diseño el confort y veo en este prototipo cubiertas «todas» la necesidades mínimas humanas; sin embargo según mi concepto debe haber mas esmero para el área del w.c. y la ducha. quiero creer que lo que faltó fue publicar fotografías de esos espacios y no que se dejaron sin estudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]