No son andamios, ¡Son jardineras!

2
94

Este artículo trata sobre el curioso caso de un inmueble del Ensanche de Vallecas, Madrid. Debía ser un edificio rodeado por plantas trepadoras, pero en realidad un bloque de viviendas que parece seguir en obras. Eso es debido a la estructura tubular que lo rodea, la misma que debía soportar un jardín vertical que nunca existió. Los vecinos estuvieron años pidiéndole a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) que quitara esa estructura al edificio, el cual fue diseñado por el arquitecto chileno Germán Del Sol.

render-edificio Almonte 17-Ensanche_Vallecas
Render del aspecto acabado del edificio. Foto de El país.

Más detalles

Según el arquitecto, la fachada de plantas trepadoras  «liberaría aire fresco, daría intimidad y protegería en verano del calor y en invierno del frío«. Pero acusa a la constructora por la mala ejecución de la obra. También se queja de los vecinos, que desde el principio sabían esta característica verde del inmueble. El ayuntamiento dice que «el emparrado es una idea sustancial del proyecto, que lo hace más sostenible y habitable«. Pero se niega a la desinstalación de los tubos (que cuesta unos 16.000€).

edificio-tubos_enredaderas-vallecas

Este proyecto nació al ganarse un concurso de ideas (2002) para viviendas sociales. Fue desarrollado por Del Sol y el arquitecto madrileño Francisco Medina. En él se detallaba un sistema de riego por goteo -que nunca se hizo-, y un minucioso estudio de las plantas apropiadas. Teniendo en cuenta lo que se puede ver en las imágenes y en el vídeo, suponemos que algo falta en esa estructura de tubos para facilitar el trepado de las plantas. Es evidente que tampoco el edificio debe seguir en esas condiciones. Veremos en qué queda este ‘culebrón’.

Gracias a Jorge Hernández por el aviso. Más detalles en el artículo publicado por El País, de donde es la primera foto. Más vídeos en el canal ‘nosonandamios’ de Youtube.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]