Fachadas ventiladas de terracota cerámica

2
122

Las fachadas ventiladas suponen hoy día un paso más en el ahorro energético en la arquitectura. Suponen entre un 20-30% frente a los sistemas tradicionales. La cámara de aire entre la piel exterior y el edificio, ayuda a eliminar las transferencias térmicas. Es un elemento que por tanto ayuda a conseguir un mayor ahorro de energía. El aislamiento acústico también se ve beneficiado por el sistema de fachada ventilada.

fachada_ventilada

Hay por tanto dos partes fundamentales en estas fachadas: la piel exterior y la subestructura de soporte. Cada fabricante presenta un sistema propio para disponer el aislamiento, y la perfilería ligera que soportará las piezas visibles al exterior. La empresa alemana NBK dispone de la patente TERRART®, que con perfiles de aluminio crea el soporte ideal para las piezas de terracota cerámica, adaptándose a los diferentes formatos de las placas y con tolerancias según la norma DIN. Además aporta el aliciente de que cada una de las piezas cerámicas puede ser desmontada y sustituida de forma independiente.

detalles_fachada_ventilada

Como se puede ver en el detalle constructivo de la fachada, se deja unos centímetros de separación entre el revestimiento exterior del edificio y el aislamiento para crear la cámara ventilada. En verano, la radiación solar que incide sobre la piel cerámica hace que el aire de la cámara se caliente y que por convección ascienda, dejando paso al aire fresco que entra desde el inferior de la fachada, funcionando así como una chimenea. En invierno, el sol no llega a producir ese efecto, y la fachada ventilada trabaja más como un acumulador de calor.

fachada_ventilada_nbk

Estos son los formatos básicos de las piezas TERRART ® : Large, Mid, Solid, Shingle, y Baguette. Varían entre los 30-60 cms de ancho y los 120-180cms de largo. Las piezas más esbeltas (Baguette) tienen una sección de 40×40 y de 50x50mm. También existen piezas especiales de remates y esquinas, pero lo más interesante de ver es el montaje de una fachada ventilada NBK, prueba de ello es este vídeo.


formatos_ceramicos_fachada_ventilada

Algunos ejemplos de fachadas ventiladas, con diferentes colores, formatos y texturas. Estas placas de terracota se presentan en varios acabados (natural, pulido y esmaltado) y a su vez con una amplia gama de colores. Algunos ejemplos ya colocados, salvando huecos circulares, y dando además solución a zonas más ligeras en celosía.

fotos_fachada_ventilada_ceramica

foto_fachada_ventilada_ceramica

NBK es una empresa alemana pionera en fabricación y diseño de fachadas ventiladas de terracota cerámica de gran formato. Esto paneles cerámicos se fabrican con arcilla. Puede haber más información en su web oficial.

2 COMENTARIOS

  1. Creo que son geniales estas fachadas ventiladas, pueden brindar un sinnúmero de soluciones para la expresión de nuestros edifcios.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]