A la Unesco no le gusta el rascacielos de Sevilla

6
78

Cuando parecía que la ciudad de Sevilla tenía superados sus complejos para caminar por el siglo21, llegaron vientos que amenazaron su andadura. El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) solicitó entrevistas a las instituciones responsables del patrimonio cultural de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla. La intención era redactar un informe que mostrara las circunstancias patrimoniales del proyecto de la Torre Cajasol.

Torre Cajasol y edficios Unesco

Motivos del ICOMOS

  • «Una falta de adecuación de la Torre Pelli a los principios de la Convención para la Conservación del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Unesco de 1972».
  • «La falsa identificación entre modernidad y edificios de porte elevado».
  • «La ignorancia de los valores del paisaje urbano como elemento relevante a conservar en el ámbito en el que se proyecta el rascacielos».
  • «La ausencia de una actitud definida por parte de las autoridades municipales y demás responsables de la cultura de preservar algunos de los espacios clave en una de las ciudades con más peso patrimonial de Andalucía y de España»

torre-shilderAntecedentes

Esta no es la primera vez que el Comité Nacional Español de ICOMOS mete baza en este asunto. YA lo hizo en el 2007 advirtiendo de la «grave amenaza que suponía para el patrimonio cultural de Sevilla…», y de que «tendría una clara incidencia en el paisaje en el que se inscriben los bienes de la ciudad inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial como la Catedral, el Alcázar o el Archivo».

Reflexión

Leyendo esta lista, parece que el futuro rascacielos sevillano se fuera a construir junto a la Giralda. En realidad está mucho más lejos, a 1,72 kilómetros; o que su entorno sea la mismísima Alhambra. Lo que más «duele» de estas acusaciones es que realmente lo que le importa a la Unesco es la altura del edificio, porque para modernidades en pleno centro de Sevilla ya se está ejecutando Metropol Parasol, claro que lo mismo no se han enterado.

Unas imágenes del entorno de La Cartuja donde irá ubicado el rascacielos de Sevilla, en la siguiente foto iría en la parte inferior izquierda.

Vista aerea Puerto Triana Sevilla

Pabellón de la Navegación - Torre Triana
Pabellón de la Navegación y Torre Triana, dos modernos edificios próximos al rascacielos de Sevilla.

6 COMENTARIOS

  1. Estoy totalmente con marcos , y le digo a Ana que si quiere vivir de una panorámica, imagen..o bien quisiera vivir en una ciudad que no solo mantendría la cultura monumentos y demás porque eso no se pierde sino que a su vez fuese una ciudad avanzada en los tiempos de hoy moderna puesto que las personas avanzamos con los cambios. Personalmente quisiera ver mi sevilla como la que conozco y además con un sin fin de oportunidades laborales , ocio , .. por ser una ciudad avanzada que empresarios viesen sevilla como una potencia, tradición tecnologías punteras …y que el motivo por el que los sevillanos no tuviesen que irse fuese por no tener oportunidades , no por la bajeza de ver una torre al lado de una giralda.

  2. Es una barbaridad un rascacielos en Sevilla. Que pasa, que la capital de España ha construido ahora sus rascacielos y nosotros no queremos ser menos??Un rascacielos no concuerda con la panoramica de Sevilla. No es cuestion de que tenga que ser un museo, es cuestion de que agrade la ciudad a la vista. Por lo menos para mi es algo importante. Soy sevillana, y lo unico de lo que me doy cuenta, es que gracias al nuestro queridisimo alcalde y las modificaciones que está haciendo en NUESTRA ciudad, cada vez tengo más claro, que mi lugar para vivir no va a ser este

    • Sevilla está plagada de retrógrados, pese a ser una gran ciudad es muy provinciana. Es una ciudad anquilosada y personajes como Ana no ayudan a que la ciudad avance. No me desagradaría que estas personas mediocres y cerradas pensaran también que este no es el lugar donde quieren vivir y que se muden a itálica. Ah, por cierto, yo tambien soy sevillano.

  3. Carlos->El centro histórico de Sevilla no es Ávila, está plagado de edificios de nulo valor arquitectónico y artístico de los años 60 y 70. Tal vez por eso sólo están inscritos en los bienes de la Unesco: la Catedral, el Archivo, y el Alcázar;

    Aún así, el debate no es ese, se trata de ver hasta qué punto las ciudades tienen o no que ser un museo, o mantener de por vida un entorno resistiéndose a la evolución de la arquitectura.

  4. ¿por qué no medís la distancia entre la torre y el límite del conjunto histórico de Sevilla?

    En el entorno de este ámbito está el Monasterio de la Cartuja, ¿por qué no añadís también su fotografía para explicar este espacio?

    ¿Sabéis que el espacio del impacto paisajístico de un inmueble guarda relación directa con su altura, y que, en consecuencia, será mucho mayor que el que señaláis en las fotos?

    Por supuesto que Parasol es un elemento que ignora las claves patrimoniales del centro, pero la torre Pelli es más, cambia el modelo de ciudad y eso, ni se ha debatido en la ciudad ni se expuso con claridad al diseñar el plan general de 2006.

    Y por supuesto la modernidad no se expresa en altura, alguna de las claves de la modernidad del siglo XX no fueron precisamente elevadas… Como recuerda un miembro precisamente de ICOMOS hay algún arquitecto bien conocido de todos que pasó a la historia de la arquitectura al hacer una casa sobre una cascada; de la curbesiana Ville Savoye podríamos decir lo mismo.

    Además, lo que se discute es el sitio, no el proyecto en sí. Pero claro, para esto hay que tener claro que no todos los lugares de la ciudad son iguales e inercambiables. Para esto podríamos preguntarnos por qué al alcalde le preocupa tanto el lugar de asentamiento de una mezquita y no el de un rascacielos, pero en fin, eso es ya otra historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]