Nanotecnología y Arquitectura

4
88

nanotecnologia-TiO2Los avances en tecnología cada vez están encontrando más aplicaciones en la arquitectura. Generalmente se basan en la creación de nuevos materiales, o en la modificación de las propiedades de otros ya existentes.

Hoy es factible pensar en futuros materiales de construcción más resistentes: nuevos hormigones y aceros con mayor resistencia mecánica. En el hormigón, esto sería posible disminuyendo la difusión del cloro y aplicando nanopartículas de dióxido de silicio (SiO2) y de dióxido de titanio (TiO2), así como el empleo de nanotubos de carbono.

  • Reduciendo la proporción de cloro se estaría disminuyendo la corrosión de las armaduras en el hormigón armado.
  • El dióxido de silicio hace aumentar la vida útil del hormigón, al alterar la densidad de algunos de sus componentes.
  • Con el dióxido de titanio se consigue descomponer compuestos orgánicos y bacterias. Además se añaden propiedades hidrófobas a su superficie. El resultado es el de un hormigón blanco, inalterable con el paso de los años.
  • Pocas proporciones de nanotubos de carbono confieren mayor resistencia a la compresión y a la tracción al hormigón. Aunque están por resolver algunos problemas para la correcta dispersión en el mismo, y en su precio, que es bastante caro.

material-hidrofoboOtras investigaciones con polímeros están dando como resultado la posibilidad de que ciertos materiales empleados en la ingeniería o en la arquitectura tengan la propiedad de auto-repararse de arañazos, brechas, agujeros… También de que permanezcan siempre limpias (estudios de la Universidad de New South Wales). Esto es posible gracias, otra vez, al dióxido de titanio que, activado por la luz ultravioleta, es capaz de excitar a los electrones consiguiéndose así una alta capacidad oxidante. De esta manera las nanopartículas eliminan a las bacterias y deshacen compuestos orgánicos, consiguiéndose superficies limpias y secas (capacidad hidrófoba).

El siguiente paso consiste en conseguir esta activación con luz artificial para su aplicación, por ejemplo, en cuartos de baño de viviendas, hospitales… Con todo esto, el futuro para los edificios se presenta más seguro y más limpio.

4 COMENTARIOS

  1. Jose, mejor, que tu tesis hable de ¿COMO LIMPIAR LOS OCEANOS Y RECICLAR SUS MATERIALES?¿Sabes la cantidad de porqueria que existe vertida en él?

  2. estoy haciendo mi tesis sobre la aplicaacion de la nanotecnologia en la arquitectura y me interesa estudiar mas a fondo sobre este tema, todo la información sobre este tema es importante para mi. gracias

  3. Para ampliar sus conocimientos sobre el tema, les recomiendo a todos los interesados revisar el Blog del Precursor de la Nanotecnología en la Arquitectura en América Latina, quien ha trabajado en materiales arquitectónicos nanoestructurados desde 1996.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]