Este artículo tiene que ver con módulos prefabricados de 9m2 de superficie (3 x 3m). Es posible obtener un cobertizo de jardín que va a caber casi en cualquier parte. Aunque también podrá unirse con otros módulos para configurar estructuras más complejas. Se pueden utilizar como alojamiento adicional para una vivienda. Desde un pequeño lugar de reunión, hasta una casa autosuficiente independiente montada en un lugar remoto. El método ECO ofrece eso y mucho más, ya que combina un diseño contemporáneo con materiales sostenibles. Con él es posible crear edificios que tienen unas interesantes credenciales ecológicas.
Casa Brockloch Bothy con el método ECO
Un ejemplo de construcción ecológica realizada con estos módulos es la casa de vacaciones Brockloch Bothy. Sirve como alojamiento rural para familias y parejas que desean pasar unos días tranquilos, en contacto con la naturaleza de Dumfries and Galloway (sur de Escocia). Está compuesta por cuatro módulos, agrupados según una configuración cuadrada, dentro de una finca que ocupa una extensión de casi 77 hectáreas. La vivienda funciona completamente fuera de la red, y está abastecida de energía por unos paneles solares colocados en su cubierta piramidal.
En sus especificaciones verdes encontramos que se ha utilizado madera obtenida de forma sostenible; un aislamiento de lana de oveja; pintura respetuosa con el medio ambiente, y una cimentación que apenas tiene impacto en el entorno. Gracias al buen aislamiento, a la iluminación LED, y un justo número de aparatos de bajo consumo, el edificio puede funcionar con la energía solar. La única excepción es la placa de cocinar, que lo hace a gas.
El interior de estos módulos prefabricados es bastante luminoso y acogedor (cada uno posee una claraboya en el techo). La madera utilizada para el revestimiento de algunas de sus paredes no mantiene la misma calidad que la empleada en los suelos. Eso sí, es justo reconocer que nos ha gustado mucho cómo están integrados los paneles solares en la cubierta piramidal de cada módulo.
Estos módulos prefabricados fueron diseñados por Sam Booth (ECO).