Hidrógeno del agua utilizando la luz solar

1
81

Un equipo de la Universidad de Colorado en Boulder ideó una nueva técnica para conseguir hidrógeno del agua. Lo hizo empleando luz solar, lo que facilitaría bastante el uso del hidrógeno como combustible limpio.

Método para liberar hidrógeno

El sistema consiste en utilizar unos espejos para dirigir y concentrar la luz solar en un punto de una torre. Allí se alcanza una temperatura de 1.350ºC, utilizada por un reactor que contiene diferentes óxidos metálicos. Al calentarse el óxido de metal, se liberan átomos de oxígeno, modificando la composición del material y haciendo que el nuevo compuesto busque nuevos átomos de oxígeno. Al añadir vapor al sistema (producido por el agua hirviendo en el reactor) el oxígeno de las moléculas de agua se adhiere a la superficie del óxido de metal. De esa manera se consigue liberar moléculas de hidrógeno.

hidrogeno-del-agua-con-luz-solar

Esta técnica para dividir el agua se aleja bastante de otras empleadas hasta ahora. La principal diferencia radica en la capacidad de llevar a cabo dos reacciones químicas a la misma temperatura. El profesor Alan Weimer (director del equipo de investigación) se refirió a este descubrimiento como «el Santo Grial de la economía sostenible basada en hidrógeno«.

Con el nuevo método de la Universidad de Colorado, la cantidad de hidrógeno que se quiera producir depende directamente de la cantidad de óxido de metal (una combinación de hierro, cobalto, aluminio y oxígeno) y de vapor de agua que se introduce en el reactor.

La mala noticia la encontramos cuando se hace balance del coste en la comercialización de este reactor térmico-solar. El precio tan bajo del gas natural frena bastante cualquier incentivo en la producción de esta energía limpia. Así que mientras no suba más el precio de los combustibles fósiles, o se castigue con más dureza las emisiones de CO2, tendrán que pasar algunos años para que veamos este tipo de granjas.

Más información en Phys.org.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]