El Centro Rey Abdulaziz para el Conocimineto y la Cultura en Arabia Saudí, es un proyecto que el estudio noruego Snøhetta ganó en un concurso organizado por la mayor petrolera mundial (Saudi Aramco) y que ya está en construcción, en la ciudad de Dhahran. En dicho concurso estaban nombres tan conocidos como Zaha Hadid y Rem Koolhaas.
Snøhetta realiza un ejercicio muy atractivo con una composición volumétrica de piezas aparentemente independientes y de diferentes proporciones, que parecen encajar milagrosamente, formando un conjunto equilibrado. En los distintos renders generales de la propuesta hay un gran derroche artístico, donde estas piezas cobran un protagonismo extraño (de otro mundo?) en medio de un oasis artificial.
Algunas de las infografías realizadas están trabajadas con toda la intencionalidad para darle a la idea una procedencia de los mundos virtuales del videojuego, alejándose un poco de esos otros acabados hiper-realistas más aburridos. Aunque el resultado final no es siempre el mismo (la textura metálica varía demasiado).
Este Centro Cultural albergará un museo, biblioteca, teatro y cine, junto con otras actividades anexas, para reflejar la historia del petróleo en Arabia Saudí, que espera abrir sus puertas al público en el 2012.
Las imágenes de su interior no tienen la espectacularidad de las vistas generales externas, ni aportan nada nuevo. Aunque puede que el futuro nos depare alguna sorpresa y pronto podamos recrearnos con imágenes de su construcción y otros trabajos 3D.
Imágenes del sitio web de Snøhetta.
Es asombroso este proyecto, entre muchos otros, que bueno que países, como Arabia estén abiertos a este tipo de arquitectura, en la cual el arquitecto se puede expresar libremente y así poder crear diseños y construcción con nuevas innovaciones y al mismo tiempo que tenga reserva natural, haciendo un contraste con el contexto.
pongan mas sobre arabia
Es impresionante ver la preocupación del gobierno de Arabia Saudi en enriquecer la ciudad con una arquitectura en Snøhetta un centro cultural de las dimensiones del Teatro de la Opera de Sindey en Australia, digno de una ciudad pujante y promisoria, que muestra ser una potencia en arquitectura con los proyectos de construcción como son los rascacielos de Burj Dubai, el conjunto residencial Plam Jebel All, The Second Palm Usland, Dubai, Palm Jumeirah 2005, Burj al Arab und Jumeirah Beach Hotel, digno de imitar por cualquier pais, como se dice en mi patria Vale un Perú.