A pesar de que el aerogel fue una sustancia creada en 1931, hoy día aún sigue siendo un material casi desconocido en la construcción. Ante todo hay que considerarlo como el sólido más ligero que existe, ya que el 99% de su volumen es aire. Es un material transpirable pero que no absorbe el agua, y de gran resistencia. Y una de sus características más destacables es la de funcionar como un estupendo aislante.
Empresas especializadas en aislamiento están empezando a producir productos basados en el aerogel para el aislamiento en los edificios. Pero el mayor mercado que tiene es aún en la industria. Para comprobar la propiedad aislante del aerogel, basta con apuntar por un lado con un soplete para comprobar que no se puede prender una cerilla en el lado contrario.
SPACELOFT, una manta de aerogel de Aspen Aerogels
Spaceloft es un aislamiento que combina las propiedades del aerogel con un refuerzo de fibras de PET. Se vende en rollos de 1440mm de anchura, con espesores de 5 y 10mm. Es altamente recomendable cuando las limitaciones de espacio son muy importantes, ya que con muy poco espesor de material aislante podremos conseguir un aislamiento similar al ofrecido por un material convencional. No es de extrañar que sea el material preferido como aislante cuando se trata de acondicionar los contenedores marítimos, caracterizados por tener poca anchura.
Es también el aislamiento recomendable en obras de rehabilitación, pues evitará construir una nueva pared aislante sobre un muro existente. Será suficiente una manta de Spaceloft cubierta por paneles de yeso, para conseguir el mismo nivel aislante. Ofrece casi el doble de aislamiento que los mejores paneles aislantes que se pueden encontrar hoy día.
No olvidemos que además Spaceloft es un material flexible e hidrófobo, y fácil de instalar. Había más datos en la web original de Aktarus Group.
Interesante artículo… la verdad que ese material es poco conocido, pero quizás su uso se extienda en los próximos años.
Un saludo y gracias por el aporte.