Algunos detractores de placas solares basan sus argumentos en la cantidad de energía utilizada para fabricar las células fotovoltaicas. También sabemos que muchos científicos trabajan para que la producción de energía solar sea más eficiente. Este artículo trata de una nueva técnica para producir células solares que presenta mejoras en esos dos frentes.
Este avance fue llevado a cabo por investigadores del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) de los Estados Unidos. Lo consiguieron empleando un nuevo horno óptico para fabricar células solares. Este horno utiliza cerámica muy reflectante y resistente al calor. El objetivo era provocar que la luz fuera absorbida solo por una oblea de silicio, y no por las paredes del horno. Esto se traduce en que la energía necesaria para la fabricación de la célula fotovoltaica se vea reducida en un 50%. Pero además, este nuevo método consigue que la célula solar producida sea más eficiente que las fabricadas por hornos convencionales.
Hay que tener en cuenta que este trabajo está aún en su fase inicial, y que la mejora de la eficacia ha sido mínima en esta primera célula (casi medio punto porcentual). Pero los científicos están convencidos de alcanzar cuotas más elevadas (pasar del 16 a 20%) en futuros experimentos.
Pensamos que es una noticia muy esperanzadora pues, de conseguirse esas cifras, estaríamos ante unas placas solares más baratas. Eso ayudaría bastante a que la energía solar fuera adoptada por la población.
Más en NREL.