Esperemos que no se trate de una moda, y que cada vez sea más fácil encontrar proyectos de jardines verticales en los edificios. Pueden ser de nueva construcción, o para inmuebles antiguos, como el de la tienda Replay del Paseo de Gracia de Barcelona. Es un jardín interior de unos 100m2 que se exhibe en el escaparate de dicho local comercial, provocando la atracción entre los transeúntes.
Tiene dos niveles de altura, y está ejecutado como si de una cascada se tratara. Su diseño toma inspiración en los jardines naturales de las cataratas. Por eso los grupos de plantas están colocados siguiendo un patrón orgánico. La amplia superficie a ajardinar permitió que se utilizaran muchas especies, entre las que se encuentran: begonias, diferentes helechos, pequeñas aráceas (Philodendron scandens, Scindapsus pictus, Nephrolepis exaltata, Polypodium subauriculatum) y grandes aráceas (Philodendron giganteum y Philodendron erubescens).
Este trabajo de jardinería vertical fue llevado a cabo por la firma Vertical Garden Design, con sedes en Estocolmo, Lisboa y Barcelona. Desde que en el 2004 realizara su primer jardín en Suecia, no ha parado de realizar otros proyectos por países europeos.
No entendi el comentario, «Esperemos que no se trate de una moda, y que cada vez sea más fácil encontrar proyectos de jardines verticales en los edificios»
A mi me parecio maravilloso
Hola Jorge, sí que es maravilloso. El comentario es para recordar que tanto los jardines verticales, como las azoteas ajardinadas, aportan otras mejoras a los edificios, además de la puramente estética. Sabemos que mucha gente se apunta a cualquier cosa, con tal de que sea ‘lo último’. Saludos.
Otro diseño interesante sobre los Jardines verticales,como Arquitecto soy un convencido de las bondades Ecológicas y su aporte al medio ambiente!
Este verano visité Barcelona y pasé a esta tienda, y me impactó el escaparate. Un muy buen reclamo.