Estas relajantes imágenes son de un complejo hotelero sostenible en Bali (Indonesia). Está situado en la costa sur de la isla, y en realidad se trata de un complejo turístico de lujo. Alila Villas Uluwatu se compone de 34 villas y un hotel con 40 suites. Las casas están organizadas por niveles, y orientadas a la panorámica que el mar ofrece. Pero lo más interesante para nosotros es que todo el proyecto fue diseñado para ser ecológicamente sostenible.
El diseño es prácticamente una mezcla de la arquitectura tradicional balinesa, con espacios modernos que aprovechan la riqueza natural del lugar. Vemos pabellones con celosías, organizados entre diversas láminas de agua y jardines. Las transiciones entre las partes ajardinadas y las edificadas son muy sugerentes y atractivas. Todo el proyecto es un acierto de diseño, puesto al servicio del cliente.
Todos los materiales empleados para su construcción son del lugar, o de la isla de Java. Un ejemplo de ello son las piedras de los muros, y las maderas de coco y bambú. Incluso hasta artesanos de la zona fueron los que trabajaron en algunos de los hermosos ornamentos (ver detalle de la última foto).
Características sostenibles de Alila Villas Uluwatu
Alila Villas Uluwatu fue el primer hotel de Bali en recibir el máximo nivel de certificación ecológica, para el diseño ambientalmente sostenible (ESD – Environmentally Sustainable Design). Aparte del uso de los materiales locales antes mencionados, éstas son algunas de las características verdes del hotel:
- Recogida de aguas pluviales.
- Hace reciclado de aguas grises, para luego reutilizarlas en el riego de plantas, y llenado de cisternas de inodoros. El resto de aguas residuales se trata para incorporarla al sistema de aguas grises.
- El agua caliente se produce mediante bombas de calor.
- Las piscinas son de agua salada.
- La iluminación es de bajo consumo.
- El paisajismo del proyecto está basado en vegeteación de clima seco, con el fin de ahorrar agua.
Más fotos del complejo hotelero sostenible en Bali
Es un proyecto del estudio WOHA. Fotos de Patrick Bingham-Hall.
Increíble complejo hotelero y además ecológico. Deberían tomar nota muchos de los complejos turísticos.