Casa Huiini: con cuatro contenedores

0
21

El Retiro Huiini es un buen ejemplo de casa con 4 contenedores de carga. No hizo falta recurrir a una complicada estructura para sacar un hogar confortable, con amplias habitaciones. Simplemente con el reciclado de módulos marítimos, y un poco de ingenio, se logró el objetivo que quería el cliente.

Huiini casa con 4 contenedores de carga

Casa con 4 contenedores

La casa está ubicada en el campo, en un lugar apartado de la ciudad, y dentro del bosque de la Primavera (Zapopan, México). El objetivo del proyecto era servir de lugar de retiro, en plena naturaleza. El cliente era una mujer jubilada y soltera, que tenía muy claro que quería tener “cajas apiladas«; tampoco le atraía la idea de una casa con superficies curvas e inclinadas.

Teniendo en cuenta los requisitos planteados por la propietaria, los arquitectos propusieron una casa con 4 contenedores. Para ello se reutilizaron contenedores high cube 40. Este tipo de contenedor tiene unas dimensiones de 40 x 8 pies (1.219 x 244cm), y además es un poco más alto que el estándar, pues alcanza los 9.6 pies (casi 293cm).

Casa Huiini con contenedores Mexico

Organización de la Casa Huiini

Este retiro finalmente se organizó en dos niveles, cada uno de ellos con dos módulos contenedor. Los del piso superior están desplazados, creando un gran voladizo, y por tanto una terraza en cada planta. Al unir dos contenedores en cada nivel, se consigue que la casa alcance una anchura de casi 5 metros. Con esta dimensión mejora bastante la habitabilidad, y las posibilidades de organización interior.

En la planta baja la mitad de la superficie la ocupa un espacio destinado a la sala, comedor, y cocina. En la otra mitad está el dormitorio principal (con baño propio), un aseo, el cuarto de lavado de ropa, y un armario de herramientas (accesible desde el exterior).

La planta superior tiene un gran vacío, correspondiente a la doble altura de la sala-comedor que hay abajo. A un lado está el dormitorio de invitados, con baño, vestidor, y una pequeña terraza. En el otro extremo se ha dispuesto un estudio, que tiene acceso a una terraza más grande.

sala Casa Huiini Mexico EseMasDiseno

Contenedor con dos habitaciones para huéspedes

Teniendo en cuenta el espacio disponible en la finca, se consiguió un quinto módulo. Siguiendo un proceso similar a la casa, se pudieron crear dos habitaciones en un contenedor para huéspedes. Cada una de ellas es un estudio multifuncional, con un pequeño cuarto de baño. Están organizadas de forma casi simétrica, como se puede ver en el plano de planta.

Según el arquitecto, esta casa con contenedores tiene prevista una instalación de energía solar.

exterior habitaciones huespedes con contenedores
Aspecto exterior del contenedor de 40 pies con 2 habitaciones para huéspedes.

El proyecto de esta casa con 4 contenedores fue realizado por el estudio S+ Diseño (flash). Fotos de Mito Covarrubias.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de