Dos refugios Minimod en Fazenda Catuçaba (Brasil)

2
122

La arquitectura que se muestra en este artículo fue diseñada para hacer del paisaje toda una experiencia. Está hecha siguiendo un método de construcción modular prefabricada. De esa manera se pueden componer espacios variados, que se ajusten a las exigencias del sitio y cliente.

construccion modular Minimod.jpg

Refugios a partir de una construcción modular

Fazenda Catuçaba está localizada al este de São Paulo (Brasil). Esta finca estuvo vinculada a la producción de café, y cuenta con un antiguo caserón colonial. Su paisaje es ondulado, pues está dominado por una cadena montañosa, pero también está cerca de la costa. Estos terrenos se consideraron idóneos para la ubicación de dos refugios para alojamiento rural. Para ello se eligió el diseño de la casa minimalista MiniMod, ya analizada en nuestro blog.

¿Qué es un Minimod?

Los arquitectos describen a las construcciones Minimod como:

El abrigo primitivo con una relectura contemporánea. Un dispositivo que nos conecta con nuestras raíces más profundas: lo natural, el tiempo, el paisaje. Minimod renuncia al protagonismo para explorar esa nueva primitiva experiencia entre hombre y paisaje. Es una invitación a habitar la frontera entre naturaleza y artificio.”

Ninguna casa Minimod se va a integrar fácilmente con el paisaje. Su volumen es bastante rotundo, de líneas rectas bien definidas. Pero dialoga muy bien con el entorno a través de sus grandes ventanas, y fachada de madera.

Un Minimod es una construcción modular lista para habitar. Con sus módulos es fácil componer casi cualquier tipo de edificio: una casita, habitación de hotel, local comercial, etc. Aquí el límite lo pone nuestra imaginación. Además, son ampliamente personalizables, para que tengan el ambiente deseado por el cliente. También se pueden elegir diferentes acabados para el exterior. Y lo mismo ocurre con otras características relacionadas con sus instalaciones: energía solar, recogida y reciclado del agua de lluvia, etc.

construccion modular Fazenda Catucaba.jpg

Ventajas de los módulos prefabricados

Esta construcción prefabricada es realmente una alternativa a la manera de construir tradicional. Tiene todas las ventajas de los procesos industrializados:

  • Se construye con mayor precisión.
  • Se reduce bastante el tiempo de construcción.
  • Es una fabricación en seco, que apenas genera material de desecho.
  • Permite ser más responsable con el medio ambiente.
  • Está hecha con paneles sólidos de madera sustentable tratada (CLT – madera contralaminada).

Con todo ello, se tiene un producto que es duradero, sostenible, y que responde a las nuevas tecnologías. Cada Minimod es plug & play, es decir, que viene listo para conectar y usar fácilmente.

Cada uno de estos refugios fue construido en un taller de la periferia de São Paulo. Posteriormente recorrieron por carretera una distancia de 150km hasta la finca Catuçaba. Están situados a unos mil metros de distancia el uno del otro, y se montaron con la ayuda de una grúa.

Refugio con los módulos colocados en cruz

modulos-en-cruzEn la cima de una colina se colocó un refugio, con los módulos formando una cruz. El cuerpo central es un espacio vacío, ocupado por una mesa de comedor. Hay un módulo para la cama grande, otro con dos literas, un cuarto módulo que sirve de terraza, mientras que el quinto es el que contiene las zonas húmedas (baño y cocina). Cada extremo de este refugio mira a un punto cardinal diferente, por lo que es fácil contemplar la naturaleza.

[gap height=»15″]

Con una disposición lineal de los módulos

modulos-alineadosEl segundo refugio está situado dando la espalda al camino de acceso. Se abre a un pequeño estanque que hay en el lado sur de la hacienda. También se utilizaron cinco módulos minimod, pero en esta ocasión se organizaron de manera lineal. Uno de los extremos lo ocupa el módulo-terraza, mientras que en el lado opuesto está el único dormitorio que tiene esta casita. En cambio, la zona multifuncional destinada a cocina-comedor-sala, es más espaciosa.

Unos paneles solares colocados en su tejado, sirven para abastecer de energía a estos edificios.

fabricacion modulos Minimod.jpg

Estos dos ejemplos de construcción modular fueron realizados por el estudio de MAPA.

 

2 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes, estoy con intención de hacer una casa sostenible, modular, prefabricada en el campo y he encontrado vuestra pagina, enhorabuena !!! tiene todo una pinta estupenda. Me gustaría que os pusieseis en contacto conmigo para hablar del proyecto, muchas gracias de antemano, un saludo, Lorenzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]