Estadio de fútbol ecológico, por Zaha Hadid Architects

0
81

Este edificio se une a otros muchos conseguidos por el estudio de Zaha Hadid Architects (ZHA) mediante concursos de ideas. El proyecto encargado por el Forest Green Rovers F.C. es un campo de fútbol ecológico, el más verde del mundo.

Este estadio funciona como pieza clave de Eco Park, un desarrollo de 100 millones de libras, en el condado de Gloucestershire (Inglaterra). No es tan grande como otros campos diseñados por ZHA, pero sí único, porque su estructura es de madera. Tiene capacidad para 5.000 espectadores, en una 1ª fase, y se duplica en la 2ª.

campo de fútbol de madera

Campo de fútbol ecológico y de madera

Debido a las características de sus materiales, este campo de fútbol tiene escasa huella de carbono. El estudio de ZHA comenta que se trata del estadio con menor tasa de carbono asociada a su construcción. También se espera que allane el camino a futuros desarrollos deportivos ecológicos.

Jim Heverin, director de ZHA, añadió:

En nuevo estadio Forest Green Rovers, y Eco Park, pretende ser carbono neutral o negativo. Incluye medidas como la generación de energía renovable en el sitio. Los edificios, y su aportación energética, juegan un papel importante para alcanzar ese objetivo ambicioso, y demuestran que la arquitectura sostenible puede ser dinámica y hermosa.»

El proyecto tiene adaptada su estructura, para que el complejo pueda ser utilizado por la comunidad para otro tipo de eventos. Toda la madera utilizada para su construcción, tiene procedencia de bosques gestionados respetuosamente con el medio ambiente. Los voladizos de cubierta, muchos revestimientos, su estructura, las gradas,… hay mucha madera en este campo de fútbol. Una membrana translúcida forma parte de la cubierta, suficiente para proteger a espectadores, y permitir el crecimiento del césped en el terreno de juego. De las fuentes renovables se encarga la empresa de energía verde Ecotricity, aunque no se especificó de qué tipo son, ni su ubicación precisa.

campo de fútbol ecológico zaha-hadid-architects campo-de-futbol-forest-green-rovers

Imágenes por gentileza de Zaha Hadid Architects. Renders de MIR y VA.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]