Agora Garden: torre ecológica de Vincent Callebaut

0
105

Estas imágenes son del condominio ecológico Agora Garden Tower, también conocido como Tao Zhu Yin Yuan, o simplemente Doble Hélice. Es uno de los pocos proyectos del arquitecto Vincent Callebaut que pasaron del mundo virtual al real.

agora-garden condominio ecológico

Junto a una cuidada selección de imágenes renderizadas, este artículo también incluye fotos realizadas durante su construcción. El proyecto de este condominio de viviendas de lujo se ubica en el distrito Xinjin de Taipei (Taiwán). Surgió de un concurso internacional de ideas, organizado en el 2010. Su forma retorcida está inspirada en la cadena de ADN (doble hélice), tiene 20 pisos de altura, donde cada nivel va rotando 4.5 grados. Esto hace que la torre realice un giro de 90º desde su base hasta la coronación.

Esta forma elegida por Callebaut facilita la formación de una fachada con jardines en cascada. Su autor también piensa que proporciona mayor privacidad, al evitar ejes visuales directos (entre vecinos de diferentes pisos). Esto es cierto, pero dependiendo del lado de la torre en el que vivas. Si analizamos los planos de planta, veremos que hay viviendas que tienen habitaciones a ambas fachadas. Así que, en una de las fachadas, es posible ver desde una terraza la del piso inferior.

agora-garden-construccion-taiwan

agora-garden-estructura-torre-pisos

La estructura

Agora Garden posee una estructura de acero. Su núcleo central es el principal elemento estructural, y de él parte cada planta de apartamentos, y en direcciones opuestas. Pero debido a la longitud de dichas plataformas (con más de 600m2 cada una), no pueden trabajar exclusivamente en ménsula, por eso se apoyan en un doble-soporte (mega-columna) curvo que hay en el extremo. El resto es un sistema de vigas vierendeel, y soportes apeados en pisos pares. Hay que tener en cuenta que, debido a su forma retorcida, no hay soportes verticales que atraviesen los apartamentos. Solamente el núcleo cilíndrico central es vertical.

Características sostenibles de este condominio ecológico

En este edificio los árboles tienen gran protagonismo, pues están presentes en su fachada, desde la base hasta la cubierta. La intención no es otra que la de convertir a esta torre en una simbiosis entre ser humano y naturaleza. El autor lo llega a definir como «un gran árbol habitado”, estimando que sus especies vegetales tienen una capacidad de absorción de 130 toneladas de CO2 al año.

Doble Hélice se diseñó también para aprovechar las condiciones climáticas y ambientales de su sitio. Tiene optimizada la entrada de luz natural y ventilación. El muro cortina del cilindro central es de doble capa, facilitando un control climático pasivo. Hay un sistema de recogida y reciclado de las aguas pluviales. Todos los vidrios son de baja emisividad térmica. Hay paneles fotovoltaicos en la cubierta y en marquesinas. Los ascensores son de bajo consumo energético (algunos para vehículos). Además se ha dispuesto de un sistema que permite monitorear el ahorro de energía.

El proyecto cuenta con piscina y gimnasio comunitario, y varias plantas de estacionamiento.

agora-garden-render-interior

Más información sobre este condominio ecológico en la web de Vincent Callebaut Architectures.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]