Energía solar más barata con delgadas obleas de silicio

0
2

La compañía Rayton Solar afirmó ser capaz de producir obleas de silicio para paneles solares de alta eficiencia, con tan solo 3 micras de espesor. Con este método, aparte de disminuir los residuos, se reduce el coste de producción en un 60%. Para darle más credibilidad a este sistema, y de paso salir airoso en una campaña de crowdfundig, Rayton Solar consiguió el apoyo de Bill Nye, un comunicador científico muy conocido en la tele estadounidense.

energía solar con obleas de silicio de 3 micras

Obleas de silicio de 3 micras de espesor

Una técnica que permite cortar delgadas rodajas de material, podría poner patas arriba el mercado de paneles fotovoltaicos. No solo se consiguen obleas de 3 micras, sino que también aumenta la eficiencia hasta el 24%. Recordemos que lo habitual es encontrar paneles con una eficacia que ronda el 17-19%.

El precio de las placas solares viene marcado por el silicio. Y la mayoría de fabricantes utilizan el proceso Czochralski para obtener lingotes monocristalinos. El corte de obleas se hace siguiendo un proceso que provoca mucha pérdida de materia prima.

El método que emplea Rayton Solar en principio es más caro, pues utiliza el proceso Float Zone, y un acelerador de partículas. Pero de esta manera se consiguen obleas mucho más delgadas que las convencionales, que andan por las 200 micras. Además se puede aprovechar todo el material. Por si eso fuera poco, los tiempos de producción se reducen, y aumenta la eficiencia.

acelerador-de-particulas-para-abaratar-energia-solar

La compañía dijo que además posee los derechos de adquisición del único acelerador de partículas capaz de producir estas obleas. Así que, no va a tener mucha competencia en el sector. También cree que con la misma cantidad de silicio de un panel convencional, podrá producir hasta 100 veces más paneles solares. Por tanto, considerando la alta eficiencia de este producto, es posible imaginar instalaciones solares con un 25% menos de superficie necesaria. Todas estas variables juntas provocarían una fuerte reducción del coste final de la energía solar.

La tecnología que hace posible estas obleas de silicio fue desarrollada por la compañía Rayton Solar. Hay más información en su página de Start Engine.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de