Edificio de la Universidad Carlos III de Madrid, con LEED Platino

0
5

Estas fotos y planos son del Edificio Carmen Martín Gaite. Es una obra para la Universidad Carlos III de Madrid, y es también el primer edificio educativo sostenible en España en conseguir una certificación LEED Platino.

edificio educativo sostenible universidad-carlosiii

Un edificio educativo sostenible, con fachada ventilada cerámica

El propósito de este proyecto era construir el Edificio 18 en el Campus de Getafe. Eso comprendía una biblioteca, ampliación de Humanidades, Periodismo, y construcción del Aula de Documentación. En total, se construyeron más de 21.000m2, con un presupuesto que superó los 14 millones de euros.

Varios volúmenes se establecen a ambos lados de un parque lineal. Se ha dispuesto una pasarela que une la obra nueva con la preexistente. Siendo también posible cruzar el edificio por su parte central, a través de un vestíbulo. Esto hace que el nuevo parque se mantenga conectado con el resto del campus.

A cada lado del vestíbulo principal se organizan dos plantas. Por un lado la biblioteca de Humanidades, y por otro las salas de lectura.

edificio Carmen Martín Gaite - estudio Beldarrain

La parte que más nos interesa de este proyecto es su carácter sostenible. Ha sido tal, que le ha valido para ser el primer edificio educativo en España que consigue una certificación LEED Platino. Posee una estructura de hormigón armado, con soportes colocados cada 2,2 metros. Este ritmo se traduce en su fachada ventilada, y sirve para modular los espacios interior. La distancia de 11,4m entre pórticos se resuelve con losas postensadas. La fachada está formada por piezas cerámicas, creando un repetitivo patrón de pliegues. Tal vez demasiado reiterativo.

Las azoteas tienen grandes superficies ajardinadas y, arquitectónicamente hablando, los espacios interiores son de lo mejorcito que hayamos visto en mucho tiempo, en lo que a edificios educativos se refiere. A pesar de contar con esa certificación LEED, no se han publicado más datos de otras estrategias verdes incluidas.

interiores-universidad-carlonsiii

El proyecto de este edificio educativo sostenible fue realizado por el Estudio Beldarrain. Fotos de Francisco Berreteaga.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de