ConFlexPave: hormigón flexible, resistente, y duradero

0
106

Se ha creado un nuevo tipo de hormigón, llamado ConFlexPave. Viene a ser más duradero, resistente, y flexible* que el convencional. Este hormigón flexible también reduce a la mitad el tiempo necesario de curación.

hormigón flexible ConFlexPave

El nuevo material se ha diseñado empleando microfibras poliméricas. Estas fibras sintéticas no solo hacen que el hormigón sea más flexible, sino que también adquiera más resistencia al deslizamiento. Este descubrimiento llegó al estudiar a nivel microscópico la interacción mecánica entre los componentes del hormigón. Los investigadores seleccionaron adecuadamente los ingredientes, y diseñaron la adaptación, para que este innovador material tuviera las propiedades deseadas.

El material es duro y antideslizante. Las microfibras utilizadas son más finas que un cabello humano, pero ayudan a distribuir la carga a lo largo de toda la losa. Esto da como resultado un hormigón que es tan duro como el metal, y al menos el doble de resistente (bajo flexión) que el hormigón convencional.

Losas de hormigón flexible prefabricado para calzadas

La aplicación más directa de esta variedad de hormigón estaría en la creación de losas de pavimento prefabricado. Podrían ser más delgadas y rápidas de instalar. Sus creadores aseguran que también se trata de un hormigón con menor huella de carbono.

Este hallazgo ha sido realizado por científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang y del Centro de Innovación e Infraestructura Industrial. El profesor Chu Jian dijo:

Hemos desarrollado un nuevo tipo de hormigón que puede reducir en gran medida el grosor y peso de las losas de pavimento prefabricado. Por lo tanto, permite instalaciones ‘plug & play’ rápidas, donde nuevas losas de hormigón pueden sustituir el pavimento deteriorado.»

Este producto también serviría para reducir la mano de obra intensiva en el sitio, además de beneficiar al usuario de la calzada, reduciendo drásticamente las molestias causadas por las obras de repavimentación.

Losas de ConFlexPave se van a colocar en determinados polígonos industriales, con el fin de analizar su comportamiento ante el tráfico real de personas y vehículos.

El artículo sobre este hormigón flexible fue escrito a partir de esta noticia de la NTU Singapur.

[box type=»note»]

(*) El hormigón es un material visco-elasto-plástico, al comparar su comportamiento con el de materiales ideales. Es un comportamiento que varía según la edad del hormigón, y en el que influyen los factores ambientales.
[/box]

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]