Kayenta: urbanización sostenible en el desierto de Utah

2
123

Kayenta es una urbanización sostenible, situada al oeste de St. George, en el bello desierto de Utah. Esta planificación podría considerarse una locura, al estar rodeada de áreas protegidas, pero se llevó a cabo con una arquitectura baja que se integra perfectamente en el entorno.

urbanización sostenible Utah

Comunidad de artistas en una urbanización sostenible

Este desarrollo comenzó a gestionarse en 1975, a partir de un rancho de 526 hectáreas (1.300 acres), gracias a la visión del arquitecto y promotor Terry Marten. En esa época la ciudad de St. George tenía una población de 10.000 habitantes, hoy tiene más de 76 mil. En 1979 ya había un plano de distribución de carreteras principales, áreas de espacio abierto, y de «parcelas». La bajísima densidad de edificación, la cuidada arquitectura, y la conservación del entorno, hicieron que el proyecto fuera un éxito, y todo un ejemplo de desarrollo sostenible.

La comunidad Kayenta actualmente alcanza una extensión de 809 hectáreas (2.000 acres). Está formada por viviendas de poca altura, ocupadas principalmente por artistas. La arquitectura es totalmente personalizada, pues no hay dos casas iguales, y todas ellas están muy esparcidas. El éxito de esta urbanización hay que encontrarlo en el uso tan moderado que se hace de la tierra. Pero también en el crecimiento lento y sostenible con el que ha ido desarrollándose.

urbanización sostenible Kayenta

Terry Marten deseaba crear hogares que pudieran disfrutar de las espectaculares vistas. Promocionó una arquitectura hecha con materiales locales, y en una paleta de colores que se funde con la del paisaje. Son casas que incorporan muchas características para que funcionen de manera eficiente, además de poseer un diseño solar pasivo. Algunas de estas construcciones están equipadas con instalación de energía solar.

Además de la belleza tan peculiar de este desierto de rocas rojas, y acantilados escultóricos, los residentes tienen muy cerca interesantes lugares por explorar: Zion National Park, Snow Canyon State Porak, y Bryce Canyon National Park. Un poco más retirado están lugares como el Gran Cañón, el Lago Powell, y Las Vegas.

casas de Kayenta interior casa Kayenta

Documental sobre el desarrollo de Kayenta

El siguiente vídeo es un documental arquitectónico realizado sobre esta urbanización de viviendas sostenibles. En él aparecen imágenes aéreas del entorno, de las casas, incluso de la importancia de la comunidad de artistas.

Más información de esta urbanización sostenible en el sitio web oficial de Kayenta. Fotos de Chibi Moku.

2 COMENTARIOS

  1. Any reason why these have been cropped and had our logos removed out of the corner? We have no problem with sharing photos…but removing our logo in the bottom is unprofessional.

    • Hello Chibi Moku,

      I remember that there were some images that had a logo. Almost always we cut images to adapt to our website.
      We also added a link to the website.

      In this article we wanted to put many images. All we liked.
      It took too long to write it. We finally ended up in a hurry …. but this time forget to add the link to Chibi Moku. We are sorry.

      We have already corrected, and apologize for it.

      Thanks for your comment.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]