CSI-IDEA: edificio con certificación verde en Málaga

0
17

Este artículo trata de un edificio con certificación verde. En él se aloja el Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario, también conocido como CSI-IDEA. Es el segundo de los proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga, España) para promocionar la Ciudad Aeroportuaria.

CSI-IDEA-edificio con certificacion verde

Este CSI-IDEA sirve como oficina piloto para aportar la experiencia directa a los futuros promotores y usuarios. Pero sobre todo para convertirse en un ejemplo a seguir para los edificios de energía cero que se deban construir en un futuro en la región. Y no es para menos, porque en este proyecto se incluyeron multitud de características verdes. Las hay tanto activas como pasivas, que pasamos a resumir a continuación:

  • Durante su diseño se tuvieron en cuenta muchas variables, con el fin de que una vez construido se redujeran sus necesidades energéticas. Dicho con otras palabras: su comportamiento solar pasivo es excelente.
  • La capa de material aislante en toda su envolvente, es superior a la de un edificio convencional.
  • Uso de materiales reciclados y reciclables, libres de compuestos orgánicos volátiles, para mantener una buena calidad del aire en su interior.
  • Implantación de sistemas eficientes de iluminación (LED) y climatización, incluyendo un control integrado e inteligente.
  • Uso de la energía solar térmica para la calefacción y agua caliente sanitaria.
  • Generación propia de la energía necesaria para funcionar, mediante placas solares colocadas sobre una pérgola situada en la parcela. Está compuesta por 60 paneles fotovoltaicos de silicio monocristalino. Esto hace que estemos ante un edificio de energía cero.
  • El consumo de agua es reducido (la mitad de uno convencional), y se realiza un aprovechamiento del agua de lluvia.
  • Con la intención de reducir el impacto en el entorno urbano, y la radiación solar de las fachadas sureste y noroeste, se colocaron jardines verticales en el exterior.

CSI-IDEA-fachada vegetal

CSI-IDEA-interior segunda planta

Con el objetivo de alterar lo menos posible el lugar, este edificio CSI-IDEA está soportado por cuatro pilares de hormigón. Es posible caminar bajo su estructura. Su coste supuso solo un 5% más que otro de similares funciones.

Por todas esas características sostenibles, fue el primer edificio de Andalucía con la certificación ambiental Global 3 Hojas Verdes que otorga el Green Building Council de España.

Este edificio con certificación verde para el CSI-IDEA fue proyectado por el estudio de arquitectura EZAR. Hay una documentación muy completa de este proyecto, en la web del Colegio de Arquitectos de Málaga.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de