RDP House: casa con contenedores en Ecuador

3
4

RDP House hay que definirla como una casa con contenedores reutilizados. Se construyó en un terreno relativamente plano, localizado en Pichincha (Ecuador). Tiene ese aspecto tan industrial debido a la predilección del cliente por los conjuntos mecánicos y el metal.

RDP House

Considerando esos gustos del propietario, para los arquitectos no tuvo que ser muy difícil decidirse por utilizar contenedores de carga para formar la estructura de esta vivienda. También tuvieron que tener muy claro que había que mantener el aspecto metálico corrugado original de dichos módulos. El resto consistió en darle forma a la «máquina» en la que el cliente quería vivir.

Fueron necesarios siete contenedores de 20 pies, y otro de 40 pies de longitud, para darle cabida a todo el programa del proyecto. Cada espacio cerrado (baño y áreas de almacenamiento) está completado con un contenedor; pero también se emplearon estos módulos para delimitar lateralmente algunas habitaciones (ejemplo de los dormitorios). En el caso de la sala de estar, se ha formado con el espacio residual que queda entre algunos de ellos. Las únicas alteraciones que tuvieron que hacerse a los contenedores fueron para garantizar una buena ventilación, y el paso de las instalaciones.

interior RDP House

Esta casa con contenedores se asienta sobre una cimentación de hormigón armado. Posee una estructura añadida de vigas de acero sobre la que descansa la losa de cubierta, y un sistema de cables tensados que ayuda a darle estabilidad a todo el conjunto.

Otro punto interesante (y bastante cuestionable) es que se ha mantenido el acabado deteriorado de los contenedores de transporte, incluyendo los arañazos y abolladuras; ya hemos señalado los gustos del cliente, pero existen muchas formas de materializar esas exigencias. Tampoco se ve capa de material aislante en ninguna de las envolventes, desconocemos si se debe a la climatología de la región, pero a pesar de tener Ecuador un clima tropical, sí que se pueden dar temperaturas extremas en determinadas épocas del año, por lo que un material aislante siempre va a mejorar la eficiencia del edificio.

casa con contenedores RDP House

dormitorios RDP House

Aquí hay una oportunidad de navegar en plan realidad virtual por esta vivienda:

Y aquí está el tour por la planta superior de la casa:

Daniel Moreno FloresEl proyecto de esta casa con contenedores fue realizado por Daniel Moreno Flores, en colaboración con Sebastián Calero Larrea. Moreno Flores es un arquitecto licenciado por la Pontificia Universidad Católica de Ecuador; siete años después ganó el Premio Nacional de Diseño Urbano y Arquitectura del Paisaje en la XIX Bienal Panamericana de Quito, con el proyecto «Mirador del Quilotoa».

3
Deja un comentario

avatar
2 Hilos de comentarios
1 Hilos de respuesta
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
3 Comentarios del autor
Maclovia Layana CordovaAdfer DazneErika Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
Maclovia Layana Cordova
Usuario
Maclovia Layana Cordova

Necesito un contenedor de 20 pies en alquiler o venta para un guardián de unos terrenos adaptado para vivienda.

Erika
Usuario
Erika

Quisiera saber si el municipio permite este tipo de viviendas